Por ejemplo, en el año 2019 se registraron más de 10.000 ligaduras de trompas en todo el país, pero solo 334 vasectomías. (Foto: GEC)
Por ejemplo, en el año 2019 se registraron más de 10.000 ligaduras de trompas en todo el país, pero solo 334 vasectomías. (Foto: GEC)
Redacción EC

El director de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud (), Guillermo Atencio La Rosa, indicó que, en el Perú, la cantidad de procedimientos quirúrgicos de vasectomía, método anticonceptivo masculino, registra un bajo índice con relación al de ligadura de trompas en las mujeres.

MIRA AQUÍ | COVID-19 en Loreto: detectan caso de la subvariante BA.2 de Ómicron en niño de 5 años

El especialista detalló que, en lo que va del año, solo se han registrado 64 vasectomías, a diferencia de las 5235 ligaduras de trompas realizadas.

Remarcó que la vasectomía es un método anticonceptivo más sencillo, de técnica quirúrgica más accesible y de recuperación casi inmediata, pero poca población masculina se somete a dicho procedimiento.

Por ejemplo, en el año 2019 se registraron más de 10.000 ligaduras de trompas en todo el país, pero solo 334 vasectomías; mientras que en el 2020, debido a la pandemia del COVID-19, se realizaron 5.779 ligaduras de trompas y 51 vasectomías.

LEE MÁS | Castración química en Perú: ¿Para quiénes aplicaría esta pena?

Atencio La Rosa explicó que la vasectomía consiste en una pequeña intervención con anestesia local. “La recuperación es rápida, la cirugía es ambulatoria y se requiere un descanso de dos horas aproximadamente para verificar, como en toda intervención o cirugía menor, que no haya ninguna complicación. Se recomienda evitar cargar peso durante 24 horas, luego de eso el paciente puede hacer sus actividades con normalidad”, detalló el funcionario.

Si un varón desea realizarse la vasectomía, solo debe acudir al establecimiento o posta de salud más cercano y solicitar el procedimiento, luego de lo cual será derivado al servicio de Planificación Familiar del hospital correspondiente, donde se le realizará el procedimiento. El paciente también puede acercarse directamente al hospital y solicitar ahí el servicio.

La vasectomía es un proceso quirúrgico definitivo, por lo tanto, aquellos varones que consideran que ya tienen completa su familia son los que pueden acceder al método”, señaló el Dr. Atencio.

Mitos de la vasectomía

El especialista comentó que más del 80% de la información que circula en redes sociales en relación a los métodos anticonceptivos es falsa, lo cual, según dijo, deforma la información que puedan tener las personas respecto a la vasectomía.

Pensar que solo las mujeres deben cuidarse está relacionado con los enfoques de género que existen y a las responsabilidades sociales que se les asigna al hombre o la mujer, cuando son ambos los que deben tener las mismas posibilidades de participar en la planificación familiar”, expresó.

MÁS INFORMACIÓN | Minedu: más de 124 mil escolares interrumpieron sus estudios en el 2021 por la pandemia del COVID-19

Aseguró que la vasectomía no afecta la producción de las hormonas, tampoco baja la libido, ni la capacidad de tener relaciones sexuales, ya que los vasos sanguíneos que transportan las hormonas que van a los testículos no se ven afectados.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más