El Ministerio de Salud (Minsa) informó este jueves que se elevó a 32.535 la cifra de fallecidos por coronavirus (COVID-19) en el país. Se trata de 72 nuevos decesos frente a los 32.463 del miércoles. Además, la entidad precisó que el número de contagios se elevó a 818.297.
El primer fallecido por coronavirus en el Perú fue reportado el jueves 19 de marzo. Se trató de un hombre de 78 años que padecía hipertensión arterial y había sido internado en el Hospital de la Fuerza Aérea con insuficiencia respiratoria severa.
COVID-19 en Perú: seis claves sobre la disminución de los contagios según el reporte de Essalud
El Estado de Emergencia Nacional a causa de la pandemia estará vigente hasta el 31 de octubre con la finalidad de contener el avance de los contagios en todo el país. El Gobierno además dispuso una cuarentena focalizada que ha sufrido variaciones desde su instauración en julio.
La cuarentena focalizada en el país regirá, desde el 1 de octubre, solo en las provincias de Abancay (Apurímac), Huamanga (Ayacucho) y Huánuco (Huánuco). En estas tres provincias con cuarentena focalizada continuará la inmovilización social los días domingo.
COVID-19: promedio de muertes diarias en setiembre fue el más bajo desde mayo
La cuarentena se levantará por completo desde este 1 de octubre en las regiones de Cusco, Moquegua, Puno y Tacna. No obstante, en estos departamentos se mantendrá la inmovilización social obligatoria los domingos.
Cabe indicar que el horario establecido para el toque de queda es de 11:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. en Lima y otras ciudades del país, a excepción de Abancay (Apurímac), Huamanga (Ayacucho) y Huánuco (Huánuco), en las que regirá desde las 8:00 p.m. hasta las 4:00 a.m.