(Archivo El Comercio)
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Redacción EC

A partir de ahora cada vez que usted llame al 105, ya sea de un teléfono celular o fijo, segundos antes de ser atendido por un agente escuchará esta frase: “Esta línea es solo para llamadas de emergencia. Multas de hasta 2.075 soles por comunicaciones mal intencionadas”.

Según informó el coronel Ely Villavicencio Delgado, las empresas de telefonía local han implementado esta advertencia automática para quienes hagan llamadas al 105 para jugar.

El 94% de las llamadas realizadas a la central de emergencias son malintencionadas, señaló el oficial. Él lamentó el peligro al que se expone a quienes verdaderamente necesitan la atención urgente de los policías.

La central del 105 recibe alrededor de 25.000 a 30.000 llamadas diarias, de las cuales la mayoría son falsas y se clasifican en silenciosas (no contestan), insultantes y falsas emergencias. Solo el 6% de ellas, entre 1.500 a 1.820, reportan una real situación de peligro.

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