Decenas de miembros de la Policía Nacional vienen interviniendo en la zona de Lomo de Corvina, en el distrito de Villa El Salvador, en el que miles de invasores han tomado posesión pese a que el terreno ha sido calificado como zona intangible. La ocupación se inició el pasado 11 de abril. (Fotos: César Grados /@photo.gec)
2/12
Las cámaras de América Televisión dieron cuenta de que la policía ha ingresado al lugar por diferentes accesos. Los invasores, por su parte, lanzaron piedras y palos contra las autoridades. Producto de este ataque, al menos un efectivo resultó herido. (Fotos: César Grados /@photo.gec)
3/12
La policía viene empleando gases lacrimógenos para dispersar a los invasores. La intervención policial se da luego de que se llevaran a cabo mesas de diálogo entre representantes del Gobierno y pobladores del lugar. Pese a los intentos por disuadirlos para que se retiren del lugar, las familias se resistieron a abandonarlo. (Fotos: César Grados /@photo.gec)
4/12
El último domingo, Gisselle Huamaní, titular de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), informó que el Gobierno no tiene pensado reubicar a los miles de invasores que ocupan la zona de Lomo de Corvina, en el distrito de Villa El Salvador. Señaló que deben ser ellos los que abandonen el lugar y regresen a sus hogares de origen. (Fotos: César Grados /@photo.gec)
5/12
Por su parte, el último martes 27 de abril, Alejandro Garland, gerente general de la empresa minera Luren, encargada de operar la concesión de la zona de Lomo de Corvina, indicó que se debe “agotar todo el dialogo posible” con las personas que han invadido dicho terreno, sino se deberá “proceder de acuerdo a ley”. (Fotos: César Grados /@photo.gec)
6/12
La invasión en este lugar empezó el 11 de abril. Actualmente se reporta que hay más de 10 mil personas viviendo en carpas y viviendas de cartón en el arenal. La zona de Lomo de Corvina es considerada intangible y no cuenta con servicios básicos como los de agua, luz y desagüe. Actualmente está en concesión de una empresa minera que fabrica ladrillos. (Fotos: César Grados /@photo.gec)
7/12
El contingente de la Policía Nacional lleva varios días en las afueras del lugar. Se tiene previsto que el desalojo se realice de la manera más ordenada posible como ocurrió en el caso de la invasión del Morro Solar, en el distrito de Chorrillos. (Fotos: César Grados /@photo.gec)
8/12
Las familias que ocupan el lugar se han establecida en carpas y viviendas de cartón. El lugar no cuenta con servicios básicos como agua, desagüe o luz. La zona es administrada en concesión por una empresa minera. (Fotos: César Grados /@photo.gec)
9/12
/ César Grados / GEC
Para desalojar a los invasores, la policía no solo se apoya en su número sino también ha llevado maquinaria pesada. (Fotos: César Grados /@photo.gec)
10/12
/ César Grados / GEC
En el transcurso de la mañana, la policía ha ido tomando cada vez más el control de Lomo de Corvina. (Fotos: César Grados /@photo.gec)
11/12
/ César Grados / GEC
El desalojo empezó temprano con la presencia de un gran contigente policial que llegó en dos buses. (Fotos: César Grados /@photo.gec)
12/12
/ César Grados / GEC
Las personas habían construido viviendas con material precario después de invadir la zona a inicio de este mes. (Fotos: César Grados /@photo.gec)