MDN
San Marcos: así era estudiar en la casona en los 50 [FOTOS]
Redacción EC

Al recorrer Lima y conocer la historia de sus calles y casonas se puede descubrir que uno de los lugares más importantes es La Casona de la , hoy centro cultural de esta casa de estudios que cuenta con más de 400 años de vida.

Este local de la universidad fue edificado durante el periodo colonial de nuestro país y entregado a la Compañía de Jesús (1606). Tras una serie de cambios fue convertido en el colegio mayor Real Convictorio de San Carlos.

Para el periodo de independencia, los alumnos de este local recibieron las ideas de un país libre y republicano. En 1861 fue asimilado a la Universidad de San Marcos y en 1867 se convirtió en su sede central. Un evento especial fue la etapa de invasión chilena, cuando este local fue usado hasta como caballeriza por los militares.

- Sus últimos años y un cambio - 
Sin embargo, ya para fines del siglo XIX volvió a ser espacio de estudio e intercambio de ideas con personajes como Raúl Porras Barrenechea, Jorge Basadre, Julio C. Tello hasta mediados del siglo XX cuando la universidad se muda a la actual Ciudad Universitaria. El Comercio en su archivo histórico guarda el registro de esta casona que en la década del 50 vivió sus últimos años de universidad. 

Mario Vargas Llosa fue uno de sus últimos estudiantes ilustres. En su novela Conversación en La Catedral muestra el difícil proceso que era ingresar a la universidad así como la cuestionable calidad de algunos profesores, las clases, los problemas y las revueltas universitarias.

La influencia política de la época se puede ver en algunas manifestaciones de los estudiantes que rechazaron con tomates y huevos la presencia del vicepresidente de EE.UU. Richard Nixon en 1958. Mostraban carteles como "Muera Nixon" y el "Nixon Go Home".

Hoy esta casona funciona como centro cultural, al frente del conocido Parque Universitario. Todos pueden visitar este espacio ubicado en la avenida Nicolás de Piérola. También puedes hacer un

Contenido sugerido

Contenido GEC