Al menos 300 familias que viven en el asentamiento humano Vista Alegre en San Juan de Lurigancho denunciaron que desde hace tres semanas no cuenta con el servicio de agua potable. En tanto, otro grupo de los residentes del lugar contaron que a veces llega el elemento hídrico a sus casas con baja presión y por solo por minutos, pero no les permite juntar sus envases, según indicó Canal N.
MIRA: Ventanilla: 18 mil m2 de playa contaminados por derrame de petróleo
Los afectados contaron que desde hace cuatro años cuentan con la instalación de las tuberías, y que durante la temporada de verano es cuando se reportan el corte del servicio de forma continua.
Ellos aseguran que están al día en sus recibos de Sedapal. Expresaron su molestia al reclamar que tienen que pagar a un ‘aguatero’ para que les pueda llenar sus envases de agua que les sirve para asearse y cocinar.
“No hay agua. Tengo niños pequeños que salen a jugar y necesitan asearse y no sale agua. Igual se paga el recibo y estamos al día. Sedapal dice que hay fuga, que por verano nos cortan el agua, y esa es la preocupación. Todo el día está abierto el caño [a la espera de que llegue al agua]”, señaló una vecina afectada.
MIRA: Pruebas COVID-19 gratuitas: ¿cómo saber si puedo ir a un centro del Minsa?
Otra residente de Vista Alegre contó que al comunicarse con Sedapal hace cuatro días le informaron que el corte del suministro de agua responde a una eventual rotura de una tubería. “También me dicen que tengo una fuga en mi casa cuando no tengo una fuga. No hay ninguna cañería con problemas. Acá está mi reclamo. Estamos afectados tanto las partes altas y bajas, y algunos tenemos solo un minuto de agua. Ahora, a esta hora, no tenemos ninguna gota de agua”, reclamó.
Luego, otro vecino que también se comunicó con Sedapal narró que la entidad le informó que sí se está brindando el servicio de agua, pero se reporta baja presión en el suministro. “Yo le pregunté ¿cuál es el motivo de la baja presión?, y me dijeron ‘no le podemos explicar’. Eso no es una explicación, le dije porque nosotros debemos tener 24 horas de agua porque pagamos el recibo”, dijo otro vecino afectado.
MIRA: ¿Cómo aumentaron los contagios diarios en las regiones durante las últimas semanas?
Por su parte, el último lunes 17 de enero, Sedapal informó que habría corte de agua en una zona de San Juan de Lurigancho solo por ese día.
La suspensión del servicio programado para ayer respondía a labores de limpieza del reservorio y la única zona afectada con el corte de agua era la Mz. C Asociación Villa Casuarinas, sector 406 desde las 1:00 p.m. hasta las 10:50 p.m.
Sedapal se pronuncia
El equipo técnico de Sedapal acudió a la zona y encontró cerrada la válvula de ingreso de agua al Reservorio 361, que abastece al asentamiento humano Vista Alegre. “Se ha procedido a abrir la válvula inmediatamente. Se está llenando el reservorio y el servicio se restablecerá en forma progresiva desde las 3:00 p.m.”, señaló en un comunicado. En esa línea, la empresa detalló que dispuso dos camiones cisternas para la distribución gratuita de agua potable a los residentes.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- COVID-19: ¿Cuánto han cambiado las restricciones por la la pandemia en los últimos meses?
- Retorno a clases escolares: el pedido para que no se condicione vuelta a las aulas por aumento de casos de COVID-19
- Aniversario de Lima: ¿qué sucedió en la capital cuando celebró sus 400 años de fundación en 1935?
- Erupción volcánica en Tonga: ¿Por qué no se lanzó la alerta de tsunami en Perú?
- Ministros Hernando Cevallos y Juan Carrasco dieron positivo para COVID-19