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Textos escolares: ¿cuál es la denuncia que motivó la interpelación a Flor Pablo?

El link de una página de uno de los textos para alumnos de 3° de secundaria ha provocado protestas y la tercera interpelación a un titular del Minedu en tres años

Textos escolares

Este enlace sobre conducta sexual originó la interpelación a la titular del Minedu, Flor Pablo. (EcuRed)

Desde las 9 de la mañana, la ministra de Educación, Flor Pablo, responde un pliego de 29 preguntas ante el pleno. Se trata de la tercera interpelación que realiza el actual Congreso a un titular del sector. Anteriormente se presentaron Marilú Martens y Jaime Saavedra.

La denuncia que motivó la nueva interpelación tiene que ver con la inclusión de información de connotación sexual en textos escolares para alumnos de secundaria.

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Este es un recuento de todo lo que ha ocurrido sobre el caso antes de la presentación de Flor Pablo:

1. La denuncia
La chispa que inició la polémica se ubica en la página 83 del libro del curso Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica para 3° de secundaria, específicamente en un link ubicado al final de un glosario sobre la  conducta sexual.

Textos

(Foto: Twitter @ErikaValdivies0)

Dicho link (https://bit.ly/2K2cF22) direcciona a la enciclopedia cubana EcuRed, específicamente a la página referida a conceptos sobre conducta sexual.

En ella se explican conceptos como masturbación, coito anal, sexo oral y coito vaginal, así como las "técnicas empleadas por las personas para expresar placer sexual".

Textos escolares

(EcuRed)

EcuRed es una enciclopedia online colaborativa que funciona como Wikipedia. A diferencia de esta, que cuenta con más de 1.5 millones de artículos para consultar, EcuRed tiene 200 mil entradas. Según dicha web, es el sitio cubano más visitado desde el exterior, siendo Perú el cuarto país que más ingresa.

Uno de los primeros en reportar el link que derivaba a dicha web fue el usuario de Twitter @tonyventur (Yo-bot Miperú )el día 19 de marzo a través de un tuit que compartía el enlace de la página PerúEduca desde donde se podía descargar el texto en PDF (ahora ya no está disponible).

No obstante, el tema se viralizó en redes sociales durante los primeros días de abril.

Textos escolares

Denuncia por link en texto escolar de 3° de secundaria

Difusión

2. Primeras reacciones
El primer comunicado del Minedu sobre el caso fue emitido el 8 de abril. A través de su cuenta de Twitter, la cartera de dirige Flor Pablo lamentó la publicación y pidió disculpas a los padres de familia. Se anunció que el texto escolar en cuestión fue retirado de la página web del Minedu y del portal PerúEduca.

Ese día la ministra se encontraba en la comisión de Educación del Congreso, a donde fue citada para explicar estado de su sector. Durante la sesión aseguró que había una comisión encargada de revisar los textos escolares que estaban en el almacén y que aún no se habían distribuido. “Tienen razón (los padres) y por eso reconozco cuando señalan que hay contenidos que nada tienen que ver con el enfoque de género. Ahí hay una distorsión que vamos a corregir. Yo me hago cargo de corregir esta situación que ha generado malestar”, dijo la ministra.

Al día siguiente agregó que el texto fue elaborado en el año 2018 y que “la gestión anterior no tomó acciones de control de calidad”. 

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3. Piden que comisión en el Congreso
El 10 de abril, el congresista de Concertación Parlamentaria, Juan Sheput, informó que su bancada solicitó la creación de una comisión que investigue el caso de los textos escolares distribuidos a nivel nacional que incluyen un link de connotación sexual. “Estamos hablando de errores graves, no solo en el ámbito de la educación sexual, sino en el de la ciencia y humanidades”, dijo en una conferencia de prensa.

5. "No es enfoque de género"
La Defensoría del Pueblo rechazó el error cometido con la colocación del link en el texto escolar de 3° de secundaria y solicitó al Minedu implementar lineamientos para asegurar la calidad del material que reciben los alumnos. Asimismo, consideró que la información contenida en el enlace no está relacionado al enfoque de género, sobre el cual sí está de acuerdo porque "es esencial para la construcción de relaciones igualitarias y horizontales entre hombres y mujeres".

6. Padres de familia protestan
A poco más de una semana de la denuncia, el 16 de abril un grupo de padres de familia de la región Junín quemaron textos escolares en el frontis del Coliseo Wanka, en la provincia de Huancayo, donde se encontraba el presidente de la República entregando títulos de propiedad.

Junín: padres queman textos escolares en rechazo a link de connotación sexual | VIDEO

Junín: padres queman textos escolares en rechazo a link de connotación sexual | VIDEO

Otra protesta se registró días después, cuando el colectivo ‘Con mis hijos no te metas’ realizó una intervención en varias regiones del país con mensajes contra el enfoque de género, el presidente Martín Vizcarra y el Ministerio de Educación. "Orgías escolares", "pornografía en los colegios" y "perversiones sexuales" eran algunos de los temas que denunciaba el colectivo a través de carteles colocados en puentes y calles.

‘Con mis hijos no te metas’: colectivo instala carteles en puentes de la Vía Expresa

Varios puentes fueron intervenidos por el colectivo de padres de ‘Con mis hijos no te metas’. Algunos mensajes estaban dirigidos al presidente Martín Vizcarra. (Foto: Daniel Bedoya / El Comercio)

7. Más de 10 funcionarios denunciados
Durante una entrevista en el programa Cuarto Poder, realizada el 14 de abril, la ministra Flor Pablo informó que 10 funcionarios de la institución fueron retirados por el caso de los textos escolares: "Las personas a cargo de este material han sido separadas. Se ha iniciado el proceso, tanto en la vía administrativa como penal, para que reciban las sanciones que merezcan".

Los nombres de los involucrados no han sido revelados.

8. Interviene la Contraloría
El 15 de abril, la Contraloría General de la República informó que acreditó una comisión de control destinada a la recopilación de información, a fin de identificar las responsabilidades y sanciones de servidores y funcionarios comprometidos en la producción, impresión y distribución de los textos escolares cuestionados. Asimismo, remarcó que dicha situación representa un serio perjuicio al servicio educativo público, afectando tanto a los estudiantes como al Estado. Dicha comisión es independiente de las acciones del Minedu sobre el tema.

9. Comisión inicia revisión de todos los textos
El 24 de abril, el Minedu instaló una mesa de trabajo para la revisión de textos escolares de diferentes áreas académicas entregados a las instituciones educativas públicas. El grupo está conformado por 17 expertos independientes, así como representantes de la sociedad civil y el sector académico. El informe final del grupo especial será presentado el 21 de junio.

La mesa de trabajo está integrada por representantes de las universidades Cayetano Heredia, UNMSM, Universidad Enrique Guzmán y Valle y PUCP; Sutep, de la institución evangélica Paz y Bien, del Consorcio de Colegios Católicos del Perú, IEP, de la Asociación Fe y Alegría, Confiep, así como miembros del Consejo Nacional de Educación.

MESA DE TRABAJO

A través de la Resolución Ministerial Nº 175-2019-Minedu,se estableció que los integrantes de la mesa de trabajo para la revisión de textos escolares desempeñarán sus funciones a título personal y de manera Ad Honorem. De esta manera, el grupo de trabajo está conformado por los siguientes expertos:

1. Carmen Elena Mc Evoy de Madico
2. Miguel Gabriel Cruzado Silverii
3. Paul Ricardo Neira del Ben
4. Luis Héctor Espinoza Tarazona
5. Maria Antonieta García Carrizales
6. Juana Gloria Scarsi Guzmán de Azpur
7. Ricardo David Cuenca Pareja
8. María Patricia Mc Lauchlan Jiménez de Árregui
9. Liliana Aidee Muñoz Guevara de Pebe
10. Víctor Hugo Díaz Díaz
11. Cristina del Mastro Vecchione
12. Roger Alfonso Mendoza Contreras
13. Fiorella de Ferrari Giraldez
14. Freddy Jesús Huamaní Arredondo
15. Elías Enrique Neira Arellano
16. Luis Enrique Sifuentes de la Cruz
17. Óscar Ricardo Bernales Parodi

10. Aprueban interpelación
Con 56 votos a favor, 29 en contra y 10 abstenciones el pleno del Congreso aprobó interpelar a la ministra Flor Pablo, iniciativa presentada por Fuerza Popular. En la moción se señalaba que si bien la actual ministra ha planteado "determinar responsabilidades políticas, administrativas, civiles y penales de personas involucradas en las irregularidades y poner en conocimiento de la fiscalía para la sanción", esta resulta "insuficiente".

TRES INTERPELACIONES EN TRES AÑOS

Desde el año 2016, tres ministros de Educación han sido interpelados a pedido de la bancada de Fuerza Popular.

El primero fue el ex ministro Jaime Saavedra, quien a fines del 2016 fue cuestionado por presuntos actos de corrupción en la compra de computadoras y demoras en la organización de los Juegos Panamericanos Lima 2019. Pese a su presentación ante el Pleno, Saavedra fue censurado con la aprobación de las bancadas de Fuerza Popular, el Apra (aunque no votó en bloque porque Jorge del Castillo votó en contra), Julio Rosas y Edgar Ochoa. Los legisladores de Peruanos por el Kambio y el Frente Amplio se retiraron de la sesión.

Al año siguiente, en el 2017, la entonces ministra Marilú Martens fue interpelada por la huelga docente que duró más de dos meses en la mayoría de las regiones del país.

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