Hoy se cumple una semana del operativo realizado por la Municipalidad de La Victoria para erradicar la venta ambulatoria y, de este modo, hacer cumplir con la ordenanza 298 que prohíbe esta práctica en el damero de Gamarra. Allí participaron cerca de 2.000 policías.
Este Diario realizó un recorrido por la zona para conversar con algunos comerciantes y conocer cómo se vive el primer fin de semana luego del operativo.
►Jorge Muñoz asegura que hay mafias en la Av. Aviación
►La Victoria: desalojan a ambulantes en los alrededores de Gamarra | VIDEOS
La seguridad para ingresar a Gamarra continúa. Una de las puertas principales de acceso, ubicada en Prolongación Huánuco, es custodiada por más de 20 agentes policiales y cinco agentes municipales, quienes se encargar de revisar los documentos de las personas que ingresan mercadería al damero.
“Para ingresar me piden DNI todos los días y está bien, ahora se puede ver más orden y limpieza. Además, es seguro, aquí antes venían personas de mal vivir. Lo que sé es que ahora hay muchos ambulantes que han optado por irse a los alrededores de Gamarra. La avenida Aviación se ha puesto más peligrosa”, sostuvo una vendedora de ropa.
Otra comerciante que trabaja hace más de ocho años en la avenida Augustin Gamarra comenta que pese a que las ventas aún no se regularizan, después de que el municipio cerró el emporio por tres días, tiene la esperanza de que esto será para mejor. "Poco a poco se pueden incrementar las ventas para los que trabajamos en las galerías. Yo si creo que los ambulantes perjudicaban a los que tenemos tiendas", dijo.
"Los domingos al medio día solían ser caóticos, no se podía caminar. Venían familias con niños pequeños, no era un lugar seguro. Ahora solo hay 'jaladores' que te ofrecen sus productos de manera ordenada, sin la ropa en la mano o en el suelo", detalló Javier, un joven que ayuda los fines de semana a su familia.
Sin embargo, estas mismas personas indican que los ambulantes solo se han movido al exterior del damero. "Lo que sé es que ahora hay muchos ambulantes que han optado por irse a los alrededores de Gamarra”, expresó una comerciante.
Ante esta nueva problemática, George Forstyh, alcalde de La Victoria, aseguró que viene coordinando constantemente con el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, pues esa avenida (Aviación) no está dentro de su jurisdicción. Muñoz declaró, hace unos días, que está planificando futuras intervenciones.