En un mundo donde la digitalización avanza rápidamente, los canales online se han convertido en una herramienta fundamental para realizar transacciones financieras y gestionar cuentas. Sin embargo, en el contexto peruano, especialmente en las regiones del interior del país, diversos factores generan desconfianza en su uso.
Existen varias razones por las que los peruanos de las diversas regiones del país se resisten a utilizar de manera más amplia los canales digitales. Patricia Rojas, jefa de canales y servicios de Caja Piura, revela alguno de ellos:
● Acceso limitado a internet. La limitada infraestructura que existe en varias zonas rurales en Perú dificulta la conectividad a internet y limita la posibilidad de usar los canales digitales de forma más amplia.
● Falta de educación digital. La falta de conocimiento y habilidades digitales es una barrera para su adopción.
● Baja penetración de dispositivos electrónicos. Todavía existen personas que no tienen acceso a teléfonos móviles, computadoras u otros dispositivos necesarios para utilizar los canales digitales
● Desconfianza en la seguridad de los canales digitales. La falta de confianza en la seguridad de estas plataformas puede limitar su uso.
Según el informe de la microfinanciera, las cinco regiones del país con mayor uso de canales digitales por parte de los clientes son: Piura (24%), San Martín (11%), Lambayeque (11%), Cajamarca (8%) y Amazonas con (3%).
Por otro lado, las cinco regiones con menor uso son Pasco, Puno, Tacna, Madre de Dios y Moquegua, donde menos del 1% de los clientes utiliza estos canales.
Los desafíos en regiones van desde la creación de estrategias, como la educación financiera, seminarios y talleres, así como promoción de medidas de seguridad, con un lenguaje simple y cercano a cada comunidad, manifestó Patricia Rojas.
Para la especialista, la seguridad en los Canales Digitales de Caja Piura brinda tranquilidad y confianza porque incluye características de autenticación Multifactor (MFA), encriptación de datos, detección de fraudes, actualizaciones y parches de seguridad, notificaciones de transacciones, límites de transacción, monitoreo en tiempo real y un manual de políticas de acceso y autorización.
“Lo que buscan todos los clientes es garantía, protección de la información y transacciones ágiles. Por eso promovemos la educación y capacitación en el uso seguro y efectivo de los canales digitales a través de diversos métodos, como: seminarios, talleres, asistencia en línea, charlas personalizadas, campañas de concientización y actualizaciones periódicas. Buscamos siempre estar cerca, para explicarles las dudas tecnológicas” dijo Rojas.