Para la gran mayoría de peruanos, el dormir se ha convertido en un problema más que un placer debido al bochorno nocturno. Según el Senamhi, el pasado lunes 13 de febrero, en lo que va de este verano 2023, las temperaturas nocturnas alcanzaron su nivel más alto al marcar los 23° C cuando lo usual es 20° C. Aquí te explicamos cuáles son los factores que causan este fenómeno.
LEE MÁS | Incendio en La Victoria EN VIVO: últimas noticias sobre el incidente en el almacén textil
Para Andina, Grinia Ávalos, subdirectora de Predicción Climática, las causas del llamado bochorno nocturno son el incremento de las temperaturas y la presencia de nubosidades asociadas a las lluvias que ocurren en la sierra central del país.
“Cuando ingresa humedad del norte e ingresa nubosidad de la parte media alta de la cuenca de la sierra central se genera una especie de colchón nuboso que retiene el calor, no lo deja escapar, eso explica la sensación de bochorno”, refirió.
En ese sentido, apuntó que, normalmente, la temperatura aumenta hacia el mediodía y primeras horas de la tarde, luego desciende al atardecer y horas de la noche. Sin embargo, cuando el cielo se encuentra con cobertura nubosa, el enfriamiento queda estancado; por ello, durante la noche se mantiene el calor y la sensación de bochorno.
MIRA AQUÍ | ¿Qué pasó con la Línea 1 del metro que tuvo 10 estaciones cerradas por 12 horas?
Senamhi ha previsto que en la segunda quincena de este mes se presentarán los valores más altos, ya que febrero es el mes más cálido del verano.
TE PUEDE INTERESAR
- Crimen en San Miguel: capturan a nuevo implicado en el asesinato a una familia | VIDEO
- ¿Cuáles son los distritos de Lima más vulnerables ante un sismo similar al de Turquía? | MAPA
- ¿Qué pasó con la Línea 1 del metro que tuvo 10 estaciones cerradas por 12 horas?
- Crimen en San Miguel: Quiénes son los cinco detenidos por el asesinato de alias ‘Tota’ y su familia
- Oficializan el Centro Histórico de Lima como zona intangible contra protestas
Contenido Sugerido
Contenido GEC