Últimas noticias

Lima

/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

Verano 2023: ¿Cuáles son los factores que causan el bochorno nocturno?

El Senamhi indicó que las temperaturas de noche alcanzaron su punto más alto con 23° C, el lunes 13 de febrero.
  • PJ ordena captura internacional de Pamela Cabanillas por caso de entradas falsas
  • Huaicos EN VIVO: últimos reportes de los desbloqueos de vías y entregas de ayuda humanitarias
Estas últimas semanas el promedio de temperatura nocturna ha sido 22° C. (Foto: cottonbro studio / Pexels / referencial)

Redacción EC

17/2/2023 09H14 - ACTUALIZADO A 17/2/2023 09H14

Para la gran mayoría de peruanos, el dormir se ha convertido en un problema más que un placer debido al bochorno nocturno. Según el Senamhi, el pasado lunes 13 de febrero, en lo que va de este verano 2023, las temperaturas nocturnas alcanzaron su nivel más alto al marcar los 23° C cuando lo usual es 20° C. Aquí te explicamos cuáles son los factores que causan este fenómeno.

LEE MÁS | Incendio en La Victoria EN VIVO: últimas noticias sobre el incidente en el almacén textil

Para Andina, Grinia Ávalos, subdirectora de Predicción Climática, las causas del llamado bochorno nocturno son el incremento de las temperaturas y la presencia de nubosidades asociadas a las lluvias que ocurren en la sierra central del país.

“Cuando ingresa humedad del norte e ingresa nubosidad de la parte media alta de la cuenca de la sierra central se genera una especie de colchón nuboso que retiene el calor, no lo deja escapar, eso explica la sensación de bochorno”, refirió.

En ese sentido, apuntó que, normalmente, la temperatura aumenta hacia el mediodía y primeras horas de la tarde, luego desciende al atardecer y horas de la noche. Sin embargo, cuando el cielo se encuentra con cobertura nubosa, el enfriamiento queda estancado; por ello, durante la noche se mantiene el calor y la sensación de bochorno.

MIRA AQUÍ | ¿Qué pasó con la Línea 1 del metro que tuvo 10 estaciones cerradas por 12 horas?

Senamhi ha previsto que en la segunda quincena de este mes se presentarán los valores más altos, ya que febrero es el mes más cálido del verano.

Conforme a los criterios de

Saber más

Google

News
Sigue a El Comercio en

Google

News

TAGS

Verano

|Senamhi

|temperatura

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

  • Crimen en San Miguel: capturan a nuevo implicado en el asesinato a una familia | VIDEO
  • ¿Cuáles son los distritos de Lima más vulnerables ante un sismo similar al de Turquía? | MAPA
  • ¿Qué pasó con la Línea 1 del metro que tuvo 10 estaciones cerradas por 12 horas?
  • Crimen en San Miguel: Quiénes son los cinco detenidos por el asesinato de alias ‘Tota’ y su familia
  • Oficializan el Centro Histórico de Lima como zona intangible contra protestas

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Historias

La familia Addams nació en Westfield: el pueblo de Nueva Jersey que cada octubre celebra su legado

Agencia AP

Respuestas

Crucero que prometía dar la vuelta al mundo suspende sus operaciones por el encarecimiento del combustible: pasajeros varados en Camboya

Agencia EFE

Celebs

Danny Moder a Julia Roberts en su cumpleaños: “Te amo mucho”

Sandra Morales Gonzales

Respuestas

Erich Fromm, psicoanalista, sobre las parejas: “No existe casi ninguna actividad ni proyecto que empiece con unas esperanzas y expectativas tan altas, y que a la vez fracase tan a menudo, como el amor”

Sandra Morales Gonzales

Historias

Martín, el gallo que vive en la puerta de un hospital tras la muerte de su dueño

Agencia EFE

Local US

Atención si viajas a EE.UU.: esta es la declaración sanitaria obligatoria que deberás presentar desde el 3 de noviembre

Oscar Guerrero Tello

Te puede interesar:

Expertos en climas lanzan advertencia: en los próximos 20 años el verano podría durar hasta 5 meses

¿Quieres entrenar, pero el gimnasio siempre está lleno? 4 alternativas efectivas para ponerte en forma este verano 2027

Alemania: las olas de calor del verano dejaron un récord de 16.300 muertos

¿Lima se prepara para un verano extremo? Senamhi revela lo que podría pasar en 2027

Lo más visto

  1. Señor de los Milagros: Metropolitano y corredores modificarán sus rutas este domingo 1 de noviembre
  2. Cajamarca: Contumazá soportó intensa lluvia de 30 minutos que dejó dos viviendas afectadas
  3. El origen de Halloween en el Perú: así se vivía cada 31 de octubre a mediados del siglo XX
  4. Lluvias en el norte del Perú hoy EN VIVO: Piura, Tumbes y Lambayeque en alerta por precipitaciones
  5. Caso Liceo Naval: archivo contra cuatro adolescentes no es definitivo y puede ser apelado
Ver más de Lima
Do Not Sell My Info
Privacy Settings