Waldo Ríos sobre rehabilitación: “Era lo justo y democrático”
Waldo Ríos sobre rehabilitación: “Era lo justo y democrático”
Redacción EC

se expresó agradecido tras conocerse la resolución de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, que confirmó que el electo presidente regional de quedó rehabilitado para asumir cargos públicos.

Como se informó más temprano, la citada sala ratificó la resolución emitida el pasado 26 de febrero paso por el juez supremo de instrucción David Loli Bonilla. La Procuraduría Anticorrupción había apelado tal fallo.

En declaraciones a la prensa en Lima, Waldo Ríos agradeció a los jueces Josué Pariona Pastrana y Víctor Raúl Malca Guaylupo, quienes votaron a favor de su rehabilitación. Esta se decidió por mayoría frente al voto en contra del juez supremo Víctor Prado Saldarriaga.

Waldo Ríos expresó que Pariona y Malca permitieron que “el imperio de la ley al final venza”.

“Era lo justo, lo democrático. Y eso era el derecho, y estoy muy reconocido”, acotó Waldo Ríos.

Finalmente, mencionó que estará expectante a lo que diga el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que tendría que otorgarle a Waldo Ríos las credenciales como gobernador regional de Áncash.

De acuerdo a medios locales, simpatizantes del líder de Puro Áncash se han reunido en la primera cuadra de la avenida Centenario, donde se encuentra el local partidario, para celebrar la decisión de la Corte Suprema.

¿QUIÉN ES WALDO RÍOS?
Waldo Ríos, ex congresista del Frente Independiente Moralizador (FIM), sucumbió al dinero del ex asesor Vladimiro Montesinos Torres para pasarse a las filas de la bancada fujimorista el 2000. Recibió 10 mil dólares a cambio de favores políticos.

El Poder Judicial lo condenó a 4 años de cárcel suspendida por los delitos de cohecho pasivo y receptación, lo inhabilitó para ejercer cargo público por tres años y le ordenó el pago de un millón de soles de reparación civil, que debía pagar en forma solidaria con otros tres coprocesados.

Y como se informó, Waldo Ríos logró pagar en febrero pasado el millón de soles que debía.

Sin embargo, tres de los nueve “aportantes” de Waldo Ríos Salcedo no acudieron a la citación que realizó la fiscalía en el marco de la investigación por los presuntos delitos de cohecho pasivo y lavado de activos que se le sigue, informó a fines de abril el titular del primer despacho anticorrupción del Santa, Laureano Añanca Chumbe.

Contenido sugerido

Contenido GEC