Bienal de Venecia: una firma por nuestra cultura
Bienal de Venecia: una firma por nuestra cultura

Son 250 metros cuadrados los que el Perú tiene reservados en la Bienal de Arte y Arquitectura de Venecia desde el 2014 y por los próximos 20 años. Esto se debe a un convenio que firmó El Comercio con Prom-Perú, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y la Fundación Wiese. 

Fue un gran anuncio, pues la Bienal de Venecia es uno de los eventos internacionales más importantes en el mundo. Pero eso no fue suficiente. Los proyectos se han ampliado: a partir de noviembre, cada año se recreará el pabellón peruano de Venecia en el Centro de Cultura del Ministerio de Cultura, que según cuenta la ministra Diana Álvarez Calderón contará con la infraestructura necesaria para hacerlo.  

Además, se fomentará a jóvenes estudiantes que apliquen a becas que entregan un viaje a Venecia, con el fin de que observen de cerca las exposiciones, para luego estar a cargo de la organización de conferencias y talleres sobre la experiencia. Para ello, el Ministerio de Cultura se unió a este Diario, la Fundación Wiese y varias instituciones educativas. El Centro de la Imagen, la Escuela Superior Corriente Alterna, la Escuela Nacional de Bellas Artes y la Maestría de Historia del Arte y Curaduría de la Universidad Católica conforman la lista. 

LOS ELEGIDOS
A excepción de la Escuela Nacional de Bellas Artes –que lo hará en la primera quincena de julio–, las instituciones educativas ya escogieron a los estudiantes que a finales de octubre partirán a Italia. Mayra Castillo representa a la Universidad Católica, Mariana Román a la Escuela Superior Corriente Alterna y Sandra Elías fue elegida por el Centro de la Imagen. Dichas becas íntegras serán entregadas por la Fundación Wiese.

Ante esto, Marco Aveggio, director de la Fundación Wiese, comentó: “Una vez que adquirimos el espacio en la bienal nos preguntamos cómo podíamos ser relevantes, cómo podíamos mejorar. Nos dimos cuenta de que la respuesta era institucionalizar. Y por ello abrimos esta convocatoria educativa. La idea es que, con los años, se unan más instituciones”.

A su vez, Luis Adawi, representante de la Escuela Nacional de Bellas Artes, aseguró que el convenio es “un riesgo que equivale a una oportunidad”.

LO QUE SE VIENE
En noviembre, días antes de que culmine la Bienal de Venecia, el Ministerio de Cultura abrirá sus puertas para exponer la recreación de lo que se presentó el año pasado en la edición de arquitectura: “In/Formal: Encuentros urbanos para los próximos años”, que se armó bajo la curaduría del arquitecto Sharif S. Kahatt, la cual demostró el papel de la modernidad en el desarrollo de los programas de vivienda gubernamentales.

Asimismo, especificó Aveggio, se exhibirá “Yucun o habitando el desierto”, muestra sobre la Ruta Moche que se exhibió en el 2012. Así, “Misplaced Ruins”, de Gilda Mantilla y Raimond Chaves, curada por Max Hernández-Calvo y actualmente expuesta en Venecia, se verá en Lima el próximo año. 

Se dice que los proyectos que más frutos traen son los que son armados a largo plazo. De ser así, el arte de nuestro país, entonces, no podría estar recorriendo mejor camino. 

Contenido sugerido

Contenido GEC