"C(h)arácter Pop": Tradición mediterránea y estética pop
"C(h)arácter Pop": Tradición mediterránea y estética pop
Juan Carlos Fangacio

Piense en una violenta imagen de King Kong y su amada, la bestia y la bella, pero atravesada por Marvel Comics y el garbo del flamenco. La inesperada mezcla es la obra que ilustra la portada de este suplemento y se llama "Sevillanas de Hulk": monstruo verde a la caza de una coqueta bailaora, fruto de la imaginación del artista ítalo-español Esteban Villalta Marzi, quien aterriza en Lima con una gran retrospectiva de sus trabajos titulada "C(h)arácter Pop".

Aunque nació en Roma y actualmente vive allí, Villalta pasó gran parte de su vida en Madrid, donde integró la famosa movida madrileña. De allí el look que lo asemeja más a uno de los miembros de Loquillo y Trogloditas que a uno de los puntales del pop arte europeo.

La imponente muestra que trae a Lima es, como ya debe intuirse, un sensual híbrido entre corrientes populares contemporáneas y tradiciones europeas. El punto en común es cierta calentura y erotismo que el artista ha ido develando en ciclos temáticos muy diversos.

"C(h)arácter Pop": Tradición mediterránea y estética pop
"C(h)arácter Pop": Tradición mediterránea y estética pop

—Cuerpo presente—
Allí están su serie "Grafitismo", en la que predomina la sobrecarga del color, un estallido de rojos y naranjas que, sin embargo, lucen siempre eléctricos. O "Expresionismo feroz", etapa marcada tanto por la gitanería como por las películas de serie B. En ella ya empezaban a asomarse sus peculiares fusiones.

También está todo el ciclo "Superhéroes", en el que Wolverine, Mandrake o un Batman vestido de rojo escarlata, zapateando como el más puro de los andaluces. Sus personajes, si algo tienen en común, es cierto cariz tosco, del héroe (o antihéroe) confundido, perdido en su crisis existencial.

Pero donde mejor expresa su esencia Villalta es en dos series: por un lado "Blood Runner", la de los toreros malevos, esos seres inflados con esteroides, prototipos de la valentía (o de lo que se supone deba verse como valentía, según quien lo mire); y por otro las "EVM girls" (por las siglas de su nombre), pin-ups que representan lo hiperfemenino, lo erótico en su condición máxima. En ambos se impone físico, la tensión del cuerpo.

Villalta Marzi posa 
frente a sus "EVM girls", 
pin-ups que hacen gala 
de lo hiperfemenino.
Villalta Marzi posa frente a sus "EVM girls", pin-ups que hacen gala de lo hiperfemenino.

Como dice el curador Gianluca Marziani, "todos sus hijos pictóricos confirman el valor de una visión mediterránea y carnal: donde el espíritu del tiempo se alimenta del sudor, de músculos, gestos atléticos, acciones aeróbicas". De vez en cuando vale la pena entregarse a esa exuberancia.

MÁS INFORMACIÓN
​Lugar: C. C. España.
Dirección: Natalio Sánchez 181, Lima.
Temporada: Del viernes 27 de octubre hasta el 14 de enero del 2018.
Ingreso: libre.

Contenido sugerido

Contenido GEC