MDN
Día de los Museos
Redacción EC

Talleres, exposiciones, conferencias y visitas guiadas en Lima y en diversas ciudades del país. Las celebraciones por el Día Internacional de los Museos despiertan gran interés entre grandes y chicos con muchas actividades disponibles, varias de ellas de ingreso gratuito. Celebrada desde 1977, esta fecha es el momento ideal para impulsar la labor de difusión cultural de los museos peruanos.

El gran ausente
Este año, el tema central de esta fecha celebratoria es “Museos e historias controvertidas” y, en este sentido, pareciera más pertinente aún hablar sobre el debate generado en torno al cierre del Museo de la Electricidad en el distrito de Barranco. Dentro de pocos días se cumplirán tres meses del cierre de este local, encargado de preservar y difundir la historia de la electricidad en nuestro país. Según el aviso en su fachada, sus instalaciones están en mantenimiento, pero diera la impresión de que Electro-Perú, ente encargado de su administración, lo hubiera dejado olvidado.

Según Marlene Sánchez, asistente del área de Imagen Institucional y Responsabilidad Social de dicha institución, ese no sería el caso. No se sorprende, sin embargo, al saber que están tomando demasiado tiempo los arreglos del local que lo alberga y del tranvía a su cargo (pieza histórica que actualmente está detenida sobre las vías del tren en la Av. Pedro de Osma). Los más afectados, por supuesto, son los usuarios, quienes no pueden acceder a uno de los museos más emblemáticos de Barranco.

Luis Repetto, presidente de la filial peruana del Consejo Internacional de Museos (ICOM) y encargado de organizar el Museo de la Electricidad desde sus inicios en 1994), considera que es más que una falta de respeto ver tanto tiempo sus puertas cerradas, sobre todo en plena época escolar. “Tiene varios meses en esa situación y no hay ninguna noticia. Queremos ver la remodelación”, exige.
Repetto no entiende cómo es posible que esto suceda, pues, según él, los costos para mantenerlo son muy bajos: “El local es propio, se paga una misma cantidad en luz mensualmente y solo trabajan tres personas: el coordinador, el maquinista y la persona de seguridad”. “Es un tema tan grave que afecta a Electro-Perú, la Municipalidad de Barranco y el Ministerio de Cultura”, sentencia.

Pero si bien es cierto que el Museo de la Electricidad está inscrito en el Sistema Nacional de Museos, Electro-Perú, en su calidad de administrador, no le debe obediencia a ninguna de esas instituciones. Así lo expresa Ronald Loli, funcionario de la Dirección de Investigación y Planificación Museológica del Ministerio de Cultura, quien afirma que lo máximo que puede hacer el Estado es, ante el reclamo de un usuario, solicitar una inspección y, sobre ello, elaborar un documento con sugerencias. Nada más. Aunque, quizás, en un día como hoy, Electro-Perú decida dejar las cosas claras y aleje los humos confirmando la fecha de reapertura.

En la siguiente galería ofrecemos cinco opciones para aprovechar al máximo este día. 

Contenido sugerido

Contenido GEC