MDN
Libro Martha Woodman
Redacción EC

A la fotógrafa Martha Woodman siempre le interesó la mirada de los niños y adolescentes respecto a su entorno. Por ello, en el 2013, empezó a dar talleres gratuitos para que los menores pudieran registrar su ciudad y sus vivencias. Dos años más tarde, fundó Kunay Foto Infancia, proyecto con el que formalizó dicha iniciativa social.

Con Kunay, Woodman visitó varias partes del Perú, pero tras el nefasto paso de (fenómeno natural que entre el 2016 y 2017 asoló el país y cuyas consecuencias alteraron la vida de miles de personas) decidió enfocarse en Piura. "Fue tal el escenario desolador que decidí emprender un nuevo proyecto allí. La mirada inocente y sin prejuicios de los niños de Piura debía quedar registrada como el testimonio más transparente de la tragedia", afirma Woodman.

Fue así que en marzo del año pasado regresó a San Lucas de Colán, en donde localizó a 15 de sus ex alumnos, para integrarlos a este nuevo proyecto. Más adelante, en junio, hizo lo mismo en los campamentos llamados Ciudad Noé y San Pablo, entre Piura y Chiclayo, donde muchos pobladores fueron reubicados. El resultado, finalmente, fue expuesto en la Plaza Mayor de Piura y, recientemente, compendiado en el libro "Niños costeros en tu mirada" (Fondo Editorial del Congreso de la República).

Para Francisco Maurial, prologuista del libro, Martha Woodman ha reconstruido la memoria colectiva a través de la mirada de esos pequeños. Él destaca: "[Sus talleres] fueron una experiencia de transformación y conversión: aquel que no podía mirar ahora ve; aquello que pasaba desapercibido ahora existe [...] Así como alguna vez el hombre conoció las profundidades del mar desde la butaca de una sala de cine con los documentales de Jacques-Yves Cousteau, del mismo modo Woodman y sus pioneros abren las ventanas de un universo de posibilidades con la aproximación a sus casas, botes, cementerios, santos e iglesias [...] 'Niños costeros en tu mirada' queda para la posteridad como una herencia generosa que marca un precedente en la implementación de talleres artísticos y educativos. El valor de los testimonios de las imágenes que se presentan se multiplicará con el tiempo y formará parte del canon de la fotografía peruana de la costa".

Contenido sugerido

Contenido GEC