Redacción EC

ENRIQUE PLANAS

Una polémica que ha encontrado eco en las redes sociales gira alrededor del premio del Salón de Fotografía del Icpna entregado recientemente al joven fotógrafo Samuel Chambi. Su obra generó el rechazo de muchos colegas al presentar una composición, casi pictórica, basada en un efecto generado por un escáner. Al respecto, una opinión autorizada como la del fotógrafo  peruano Jorge Heredia, quien inauguró ayer su muestra “Lima, vista a la calle” en la galería Pancho Fierro, puede contribuir a clarificar los términos del debate.

Si bien Heredia asegura que la fotografía, tal como la entendimos en el siglo pasado, ya no existe, hay caminos que siguen actualmente jóvenes creadores que solo conducen a mayor confusión.

"He visto la obra premiada de Samuel Chambi en un concurso reciente (El Salón de fotografía del Icpna) y voy a hablar con él cuando lo vea. Está confundido, así de simple. No está seguro de lo que está haciendo. Lo que me causa estupor es que haya habido un jurado que le haya dado el premio. Es solo Photoshop, no es fotografía. No hay realidad”.

Para Heredia, puede haber fotografía incluso sin cámara fotográfica, pero jamás prescindiendo de la realidad. “La realidad es algo básico en el concepto de fotografía. En el momento que desaparece la realidad estás haciendo otra cosa. Es muy válido que lo haga, pero ¿Por qué llamarlo fotografía? Puede inventar otro nombre. O ponerse a pintar, algo que me parece más interesante”, señaló.

Alejandro Castellote, Juan Mulder y Carlo Trivelli conformaron el jurado que seleccionaron los tres primeros puestos y finalistas. Como ganador de la presente edición eligieron a Samuel Chambi, por su obra conjunta titulada: Piscina, Habitación de Elías y Calle del Inti. Uno de los criterios de su decisión ha sido, anotan: “el arreglo entre el lenguaje visual por el que ha optado cada participante y el tema elegido, la profundidad de la reflexión que tales opciones estéticas anuncian o dejan entrever y la consciencia del momento actual por el que pasa la fotografía”.

La muestra que el fotógrafo  presenta como parte de la Bienal de Fotografía de Lima, exhibe imágenes que nacieron a partir de una selección hecha por el artista limeño, radicado en Holanda, de la herramienta Google Street View sobre nuestra ciudad, lanzadas a la red pública en agosto del 2013. Para Maricel Delgado, curadora de la muestra, su obra señala la diferencia entre una realidad virtual alterna y la realidad misma que percibimos.