Nació con el nombre de Quentin Jerome Tarantino, en Knoxville, Tennessee (EE.UU.), el 27 de marzo de 1963. Su vida de niño fue marcada por la influencia de su madre Connie (quien lo tuvo a los 16 años de edad), quien lo incentivó en la ciudad de Los Ángeles, donde vivían, para ver no solo mucho cine, sino también escuchar música rock, leer revistas y distintas publicaciones “pulp” y ver, por supuesto, muchas series de televisión.
La leyenda dice que no fue un buen estudiante (o por lo menos no le importaba lo que le enseñan allí), por ello abandonó la secundaria y se inició en el cine… pero como acomodador en un cine porno, hacia fines de los años 70.
En la década de 1980, Tarantino trabajó en un videoclub en California, que fue como su paso por la “universidad” del cine. Aprendió allí lo que necesitaba aprender, y luego hizo de asistente de producción. Entonces empezó a escribir guiones en sus tiempos libres; eran comedias y thrillers amorosos.
A comienzos de los años 90, Quentin dio un paso clave en su carrera: conoció al productor Lawrence Bender, a quien entregó su guión de “Reservoir Dogs” (“Perros de la calle”). Con el apoyo del actor Harvey Keitel (que coprodujo la historia) todo empezó a fluir para el rodaje en 1992. Su particular visión de la violencia frenética, del humor negro y el policial consiguieron llamar la atención de la crítica en el Festival de Sundance. Hoy es, sin lugar a dudas, el filme de culto de Quentin Tarantino.
El estilo de Tarantino se fue imponiendo. Su dominio del tiempo narrativo y el espacio cinematográfico, así como los referentes de la cultura pop y los diálogos complejos y, a la vez, directos, dieron al cineasta un paulatino reconocimiento mundial. Sin duda “Pulp Fiction” (1994) fue la cinta que consagró esas características tan celebradas por la crítica. Con esa historia obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes, y logró ser nominado a siete premios Oscar. Tarantino y Roger Avary lograron la estatuilla al mejor guión original.
Todos hemos sido testigos de su carrera en ascenso, construyendo su propio mundo, enriqueciéndolo con nuevas facetas de la naturaleza humana como en “Kill Bill: Vol. 1” (2003) y “Malditos Bastardos” (2008), entre otros proyectos.
Entre sus últimos filmes, su maestría lo llevó a experimentar en géneros que admira sin reservas como los western (o mejor dicho, spaghetti westerns): “Django desencandenado” (2012), por ejemplo, con cuyo guión original obtuvo su segundo premio Oscar.
El más reciente filme del gran Tarantino se estrenó el año pasado, y fue otro homenaje al viejo western. “Los odiosos ocho” (2015).
27/03/1931: Nace el actor David Jansen, protagonista de la serie televisiva "El Fugitivo", una de las más exitosas en la década de los 70.
27/03/1952: Nace la actriz francesa María Schneider, protagonista junto a Marlon Brando de la cinta "El último tango en París" (1972).
27/03/1968: En un accidente de aviación muere el cosmonauta soviético Yuri Gagarin, el primer hombre en dar la vuelta alrededor de la Tierra.
27/03/1969: Nace en Nueva York la cantante Mariah Carey.
27/03/1973: Marlon Brando dice "no" al premio Oscar por su interpretación en “El Padrino” (1972). El actor rechazó el premio como protesta por el maltrato hacia las comunidades nativas de EE.UU.
27/03/1984: Violento motín en el penal El Sexto, en el centro de Lima. La tragedia duró 15 horas. El resultado lamentable fue de 19 muertos, 17 reclusos y dos rehenes. Los hechos se transmitieron en vivo por los canales de televisión.
27/03/1994: Eligen al colombiano César Gaviria como Secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
27/03/2006: Se inaugura la nueva sede de la Biblioteca Nacional del Perú en el distrito de San Borja.
Todo esto ocurrió un 27 de marzo.
Amigos, los invitamos a seguirnos en nuestro fan page: Huellas Digitales y en nuestra cuenta de Twitter @Huellas_ECpe