RABAT, Marruecos. (AP).
Primero fueron Egipto y los Emiratos Árabes Unidos; ahora Marruecos se sumó a la lista de países que prohibió la película bíblica "Exodus: Gods and Kings" -que narra la historia de Moisés- lo que ha causado la furia de los políticos y cineastas del país norafricano.
La comisión cinematográfica de Marruecos envió una carta a todos los cines señalando que "Exodus: Gods and Kings", dirigida por Ridley Scott, fue prohibida por una escena en la que un niño, que podría interpretarse como la representación de Dios, le habla a Moisés. Marruecos es un país principalmente musulmán y el Islam prohíbe cualquier representación de Dios.
No obstante, un partido de la coalición gobernante criticó la prohibición como "incomprensible"; especialmente al ser el país un gran comprador de películas extranjeras. La organización de cineastas marroquís también criticó la prohibición calificándola como "ridícula e irracional".
"No somos como Egipto o los Emiratos que dicen que la historia de "Exodus: Gods and Kings" está distorsionada. Nosotros respetamos la película por lo que es, ficción, la visión de un director", indicó Fassi-Firi, miembro de la comisión cinematográfica marroquí. "El problema es que aparece Dios en la película como un niño".
Marruecos es un destino popular para producciones extranjeras como "Misión Imposible 5" y la miniserie "La Biblia". Fassi-Firi señaló que se contactó con el estudio Fox para explicar su decisión.