MDN
"Roma" de Alfonso Cuarón inició su carrera al Oscar
Redacción EC

"", del cineasta mexicano , se llevó este domingo el premio a la Mejor película extranjera en la 76 edición de los .

La película, dirigida y escrita por el mexicano tenía como rivales a "Capernaum" (Líbano), "Girl" (Bélgica), "Shoplifters" (Japón) y "Never Look Away" (Alemania).

"El cine en el mejor de los casos… construye puentes a otras culturas”, dijo Cuarón al recibir la estatuilla en el Hotel Beverly Hilton en Beverly Hills, California. "Al construir estos puentes… comenzamos a darnos cuenta de que aunque puedan ser raras, nos son desconocidas. Empezamos a entender exactamente cuánto tenemos en común", agregó.

El realizador le agradeció a las estrellas de la película Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, ambas sentadas entre la audiencia, de quienes se expresó "impresionado por el trabajo que hicieron en este filme" y "eternamente agradecido". Y, agregó: "Esta película no hubiera sido posible sin los colores que me hacen quien soy. Gracias familia. Gracias México".

"Roma" está inspirada en la vida de las dos mujeres que marcaron su infancia: su madre, en proceso de separación del marido, y la empleada doméstica, una joven de origen indígena que queda embarazada tras sus primeras experiencias sexuales.

Es un retrato en blanco y negro, vívido y profundo, de los conflictos domésticos y las jerarquías sociales de aquel tiempo.

Contenido sugerido

Contenido GEC