Juliette Binoche cierra con broche de oro competencia en Cannes
Juliette Binoche cierra con broche de oro competencia en Cannes
Redacción EC

Cannes  (DPA)

Juliette Binoche puso hoy un brillante cierre a la competición en el Festival de Cannes con "Sils María", la película escrita y dirigida por el francés Olivier Assayas.

Y fue Binoche, siempre deslumbrante, la que tuvo la idea de hacer esta película. Estaba de vacaciones, contó, y pensé que sería bueno hacer una película sobre tres mujeres y que estuviera dividida en tres partes. Al pensar en quién podría escribirla, pensé en Assayas.

Necesité dos años para desarrollarla, agregó el realizador que compone en este aplaudido trabajo casi una pieza teatral con los Alpes como el escenario.

LA HISTORIA
"Sils Maria" se centra en una actriz (Binoche) que ya ha superado los 40 y a la que le ofrecen hacer la misma obra teatral que la lanzó al estrellato con una polémica y mediática actriz emergente (Chloë Grace Moretz).

A lo largo del metraje salen a la luz sus inseguridades y su vulnerabilidad, sobre todo a través de su estrecha relación con su asistente personal (una sorprendente Kristen Stewart).

La cinta, que evoca clásicos como "All About Eve", de Joseph L. Mankiewicz, pero también "Persona", de Ingmar Bergman, está ambientada en un rincón de los Alpes suizos que se convierte en escenario y personaje a la vez de la historia.

Sils-Maria, donde Nitzsche escribió algunos párrafos de "Así habló Zaratustra", es un lugar que ha inspirado a poetas pintores y artistas, explicó Assayas. "Quería situar la historia en un lugar de belleza atemporal", dijo.

GRAN APARICIÓN EN PANTALLA
Binoche, un icono de belleza y sofisticación, aparece apenas maquillada y haciendo visibles sus arrugas (algo prácticamente tabú en Hollywood) y brinda un duelo interpretativo con Stewart (ausente en Cannes), que ofrece la que tal vez haya sido su mejor aparición en la gran pantalla hasta la fecha.

En los continuos diálogos de la cinta, Binoche, que con Assayas trabaja sin apenas ensayos, despliega una deslumbrante multiplicidad de registros para mostrar todas las facetas de esa actriz que está intentando lidiar con el paso del tiempo.

Sin embargo, en la vida real para ella las cosas son mucho más sencillas. "Hay un momento para todo. Cuando te das cuenta de lo que realmente quieres, el tiempo deja de contar. Lo importante es crear. No tengo tiempo para ponerme a pensar en el paso del tiempo", agregó la ganadora del Oscar ("The English Patient").

Binoche, declarada mejor actriz en Cannes con "Copie Conforme" (2010), comentó que no piensa en el futuro, porque el futuro es algo que llega. Es por eso siempre está intentando buscar algo nuevo, porque no se puede hacer siempre lo mismo. "Nos planteamos cuestiones cruciales según vamos haciéndonos mayores. Hay una especie de química interior. La vida te va esculpiendo, uno evoluciona", explicó.

¿PALMA DE ORO?
"Sils Maria" es el cuarto intento del director de "Clean" o "Les destinées sentimentales" de alzarse con la Palma de Oro, un premio al que también opta el ruso Andrei Zviagintsev con "Leviathan", drama sobre la corrupción y traición ambientado en la Rusia de hoy.

Zviagintsev, que se llevó el León de Oro en Venecia por "El regreso" (2003) y obtuvo el premio especial del jurado en Un Certain Regard en Cannes con "Elena" (2011), se marcha hasta el "fin del mundo", a orillas del mar de Barents, para ambientar esta historia sobre un hombre sencillo al que un político corrupto le quita la casa donde su familia ha vivido durante generaciones.

La especulación inmobiliaria de un empresario sin escrúpulos, la corrupción de las autoridades locales, así como su confabulación con las religiosas destruyen la vida de este hombre. "Es la eterna historia sobre el destino del ser humano", aseguró el realizador, cuyo trabajo fue bien recibido.