Netflix. (Foto: REUTERS)
Netflix. (Foto: REUTERS)
Redacción EC

El año pasado, el gran beneficiado por el desacuerdo entre y –el certamen cinematográfico de Francia– fue el Festival de Venecia: el evento italiano terminó acogiendo a la mexicana "Roma" y "Al otro lado del viento", la película póstuma de Orson Welles. En Venecia, "Roma" inició su recorrido triunfal que tuvo su punto más alto con la conquista de tres Oscar a Mejor Director, Película Extranjera y Fotografía.

► 
► 

Este año, según el portal Variety, las producciones de –empresa estadounidense– tampoco participarán en Cannes, cuya nueva edición comenzará el 14 de mayo. Un detalle legal dificulta que ambas partes lleguen a un acuerdo: la legislación francesa exige que una cinta se transmita por streaming recién luego de 36 meses de su estreno en la pantalla grande, con el fin de proteger el interés de los cines y exhibidores. Es una exigencia que, en la actualidad, luce obsoleta.

El conflicto estalló en el 2017, cuando "Okja" y "The Meyerowitz Stories" –dos producciones de – fueron parte de la sección de competencia oficial de . Las protestas no se hicieron esperar y la polémica desembocó en una decisión que el festival anunció con soberbia: cualquier película que quiera competir en Cannes debe estrenarse primero en los cines. En el 2018, Netflix renunció al evento. La sensación es que el gigante del streaming sigue imparable y que está perdiendo muchísimo.

Eso sí, Variety asegura que las conversaciones entre y vienen siendo amables, y que este, por el momento, no tiene una película lista para ser ofrecer al festival.

Vuelve un maestro

Uno de los sucesos del año será "The Irishman", del director Martin Scorsese. El filme está protagonizado por Robert de Niro, Al Pacino y otras luminarias.

La cinta producida por está siendo disputada por varios festivales. Variety señala que aún no está terminada y que, por ello, su primera exhibición no será en .