Óscar 2015: cinco conclusiones tras las nominaciones - 2
Óscar 2015: cinco conclusiones tras las nominaciones - 2
Redacción EC

1-"Boyhood" es la favorita, pero...

Si el Globo de Oro encumbró al filme de Richard Linklater como la favorita, también enrumbó a la película que podría ser la que dé el batacazo en el : "El gran hotel Budapest". La cinta de Wes Anderson, sin duda, está gozando de un buen momento que podría influenciar bastante en los votantes. ¿La prueba?: Es, junto con "Birdman", la más nominada (las dos con nueve menciones). Que "El gran hotel Budapest" sea la cinta más mencionada es la gran sorpresa de la noche. 

2-Las opciones de "Birdman" siguen intactas.

No haber ganado el Globo de Oro en su categoría puede haberla perjudicado, pero como las nominaciones al Óscar se cerraron antes de la ceremonia del domingo, no se siente: la cinta de Alejandro González Iñárritu sigue vivita en la carrera con sus nueve nominaciones. Su gran problema es que la que era una carrera de a dos (junto con "Boyhood") ahora es de tres, con la irrupción de "El gran hotel Budapest". Y la última viene con más fuerza. 

3-Sin mayores sorpresas en las categorías actorales

O sí, pero en las ausencias: no están Jennifer Aniston (por "Cake") ni Jake Gyllenhaal (por "Primicia mortal"). Ambos fueron nominados por el Sindicato de Actores, pero fueron ignorados por la Academia para el Óscar. ¿Justo? En el caso de Gyllenhaal, su trabajo en la cinta mencionada es superlativo, por lo que una nominación hubiera sido justa. 

Pero no están, y en su remplazo está quizá una de las elecciones más justas entre los mencionados: el trabajo de Marion Cotillard en el filme belga "Two Days, One Night" (gran cinta de los hermanos Dardenne) es quizá su mejor actuación, por lo que presencia ahí está plenamente justificada. Bradley Cooper por "El francotirador" remplaza a Gyllenhaal: habrá que ver el filme de Eastwood para ver si la decisión fue correcta. 

En quienes pueden ganar es donde no hay mayores sorpresas: Julianne Moore, por "Still Alice", parece imbatible como mejor actriz, mientras que la luchas entre Eddie Redmayne y Michael Keaton será ardua. Los premios del Sindicato de Actores (a entregarse el domingo 22 de enero) puede marcar un punto de quiebre. 

4-Clint Eastwood no la hizo como director

Nominaron a la película, al actor, pero no a la cabeza detrás: Clint Eastwood no entró en el grupo que compite en la categoría de dirección. Y lo extraño es que está Bennett Miller, un muy buen cineasta ("Capote" y "Moneyball" son pruebas muy claras de ello), quien entró en su lugar por "Foxcatcher", cinta que no está entre las 8 nominadas. Raro, sí, pero la Academia tiene esos arranques. 


Clint Eastwood, director de "American Sniper". (Foto: Getty Images)

(Foto: Getty Images)

5-¿Será el año de "Relatos salvajes"?

A todo el mundo le gusta, pero "Relatos salvajes" la tiene difícil para llevarse el Óscar a Mejor película extranjera. ¿Por qué? Pues porque tiene a la polaca "Ida" y a la rusa "Leviathan". Y la primera ha sido nominada a otras categorías, así que un premio es complicado. También hay que decir que "Ida" es mejor película, pero eso, a la Academia, le importa poco. 

Contenido sugerido

Contenido GEC