El cartel de la nueva película del director español Pedro Almodovar, “Madres paralelas”, que muestra un pezón derramando una gota de leche, fue retirado de Instagram por no respetar las condiciones de uso antes de ser publicado de nuevo.
“Debería darles vergüenza, Instagram”, denunció el autor del cartel, el diseñador español Javier Jaén, reproduciendo una captura de pantalla de la red social explicando la retirada de la imagen el lunes por no respetar sus reglas de uso.
En el cartel se puede ver el pezón y la gota de leche dentro del contorno de un ojo, sobre fondo rojo, dando al conjunto el aire de un ojo derramando una lágrima.
“Como era de esperar @instagram ha eliminado el cartel que hemos hecho para la última película de Almodóvar #madresparalelas. Lo vuelvo a colgar. Gracias por compartirlo”, insistió el diseñador, publicándolo de nuevo en su cuenta en la red social Instagram, donde seguía este martes.
Instagram, que pertenece al grupo de Facebook, es regularmente acusado de exagerar con la retirada automática de imágenes en el marco de su política contra contenidos pornográficos.
Finalmente, Instagram se disculpó por retirar el cartel oficial de la nueva película del director español. Facebook, dueño de Instagram, le dijo el miércoles a The Associated Press que varios afiches del filme fueron eliminadas por “infringir nuestras políticas contra la desnudez” después de ser publicadas el lunes.
“Sin embargo, hacemos excepciones para permitir la desnudez bajo ciertas circunstancias, que incluyen cuando es un claro contexto artístico. Por lo tanto, hemos restaurado las publicaciones que comparten el cartel de la película de Almodóvar en Instagram, y realmente lamentamos cualquier confusión causada”, dijo la empresa en un comunicado enviado por correo electrónico.
“Madres paralelas” se estrenará el 10 de septiembre en los cines españoles, pero antes inaugurará la 78ª Mostra de cine de Venecia, que tendrá lugar del 1 al 11 de septiembre.