"La ciudad ilegal": una Lima que crece y se abisma
"La ciudad ilegal": una Lima que crece y se abisma
Juan Carlos Fangacio

Desde su publicación en el 2005 –cuando se agotó rápidamente–, “La ciudad ilegal: Lima en el siglo XX” se convirtió en un libro que reclamaba reedición. La forma en que analizaba el surgimiento de las denominadas barriadas (o asentamientos humanos o pueblos jóvenes) en la capital era bastante disruptivo: no se trataba de un fenómeno meramente social, sino de una consecuencia, más bien caótica y desordenada, de malas prácticas políticas y económicas. Los habitantes de las barriadas pasaron de ser 200 mil en 1961 a 4 millones en el 2007: se habían multiplicado por 20 en menos de 50 años.

“La políticas que se han implementado frente a estas personas no han sido las mejores. Siempre se los ha tratado como ciudadanos de segunda categoría”, explica Julio Calderón Cockburn, sociólogo y autor del ensayo. Él pone en la mira al clientelismo político como una forma de resolver problemas de pobreza de manera fragmentada, en vez de brindar una solución integral y planificada (que incluya títulos de propiedad, acceso al agua, escuelas, pistas, veredas) que pueda avanzar en armonía con el crecimiento racional de la ciudad. Es decir, se satisface momentáneamente al pobre y se genera una tranquilidad cómoda y pasajera a los gobiernos.

Otra tesis contra la que choca el libro es aquella que celebra el crecimiento y la expansión informal –y aquí entra a tallar el tráfico de tierras, una crisis medular de Lima–, que lo entiende como un devenir natural y positivo. “Autores importantes como Matos Mar o Hernando de Soto han glorificado esto como una forma en que las personas escapan de su propia pobreza. Yo me opongo a ese mito al argumentar que lo que se requiere es una mejor negociación con el Estado”, explica Calderón.

En esta cuidada reedición a cargo de Punto Cardinal, el autor también critica el doble discurso de la sociedad limeña: ensalzar a los mal llamados nuevos emprendedores, pero a la vez tratar con desdén a esa ‘otra’ Lima, la de los “pobres y marginales”. “Hace 20 años valorábamos el empuje popular, la relación de vecindario en estas barriadas. Pero hoy la situación es diferente, están más fragmentados. Y me temo que toda esa expansión desordenada va a continuar”, concluye.

SOBRE LA PRESENTACIÓN

Título: “La ciudad ilegal”

Autor: Julio Calderón Cockburn

Editorial:

Punto Cardinal

Páginas: 398

Calderón Cockburn obtuvo su doctorado con esta tesis.

La presentación de este libro será en la Feria del Libro Ricardo Palma (parque Salazar, Miraflores). Fecha: 23 de octubre, 7 p.m. Ingreso: libre.