"Historia de los hombres y las mujeres, el dios-creador y de las sociedades milenarias del Perú pre-inqaiqo” es una muy documentada investigación que acaba de publicar la historiadora Miriam Salas. A propósito de este lanzamiento, conversamos con ella sobre sus descubrimientos y conclusiones.
►Sacrificios humanos chimú inspiran al pintor Armando Williams
¿Qué características comparten los primeros hombres de culturas preíncas con el resto del mundo?
Hay muchas coincidencias. A veces creemos que lo que sucedió aquí solo ocurrió aquí. Pero hay muchas cosas que los antiguos peruanos compartieron con culturas de Europa, Asia y África: los sacrificios humanos, el círculo del eterno retorno, las cabezas reducidas, la presencia de la mujer como una especie de tótem de la fertilidad, la vagina y el pene como símbolos de fertilidad también, la relación con las montañas.
¿Qué paradigmas ha roto su investigación?
La idea de que hubo una sola migración, cuando lo cierto es que hubo más de una y de diferentes razas. Yo recuerdo que antes se decía que solo habían llegado hombres de Asia, pero también llegaron de los demás continentes. Al Perú llegaron diferentes grupos. Al norte arribaron migrantes con rasgos muy negros, al sur de Lima con rasgos muy asiáticos, al centro llegaron hombres de piel blanca, y la mixtura de todas estas razas es la que ahora conocemos como peruana.
¿Cuál era el rol de la mujer en esa época de las primeras culturas?
Hoy en día se destaca mucho la presencia de la mujer, como en el caso de la Dama de Cao. Se trata de encontrar que la mujer tenía un rol muy destacado en las sociedades del Perú antiguo, pero no era algo general. Fueron más bien excepciones, y nos damos cuenta al ver las pinturas rupestres, donde la mujer no aparece para nada. Es la cultura del músculo, de la fuerza del cazador. Y los animales que aparecen cazados son hembras, con lo que se marcan también las normas al interior de la cueva. La mujer siempre estaba detrás de los hombres.
¿La mujer no realizaba tareas de esfuerzo físico?
Si bien es verdad que los restos encontrados muestran que las mujeres también desplegaban actividad física, vemos que en las representaciones de las primeras culturas la mujer no es representada, salvo en un jeroglifo que se ha encontrado recientemente en Nasca, donde aparece una mujer acompañada por un niño. Es la única mujer que hay de esos tiempos, mientras que en Caral se ha representado a la mujer como sacerdotisa. Es decir, está presente, pero no es quien dirige la ciudad
La configuración política...
Hay una gran unión entre el líder religioso, que es guerrero o líder militar, y a la vez dirige a la sociedad. En las primeras sociedades, el grupo pertenece a un valle. Pero luego vemos que en Chavín hay una expansión con un territorio más grande. Con los Nasca, Paracas y Mochica hay una organización política que se expande. Y Wari se convierte en un estado que se expande militarmente.
¿Qué la sorprendió de su investigación?
La manera como una cultura podía influir en otra miles de años después de desaparecer. Ver cómo las huacas y construcciones mantienen similitudes con la arquitectura de otras culturas que existieron mucho antes. Eso nos habla de una línea que no se cortó, al menos hasta la llegada de los españoles.
VIDEOS RELACIONADOS
Perú: nuevos bosques para los incas
El vínculo entre los emojis y los jeroglíficos
TE PUEDE INTERESAR