"Cuyita quiere conocer el mundo" fue escrito por Rosa Chang.
"Cuyita quiere conocer el mundo" fue escrito por Rosa Chang.
Daniel Goya

Cada noche Rosa Chang lee a sus hijas de 4 y 8 años un cuento en español e inglés. Lo hace porque siendo una peruana que vive en Chicago, Illinois, quiere que ellas conozcan el idioma de su madre y sigan en contacto con su cultura. “Al inicio era difícil, no hay muchos libros de cuentos bilingües y muchas veces tenía que leer los cuentos en inglés y traducirlos casi en tiempo real”, recuerda la autora de “Cuyita quiere conocer el mundo”, un libro para niños que surgió así, en medio de noches de cuento y ante la necesidad de mantener y conservar el idioma español.

“El libro es casi una semi biografía mía. Lo hice para que mis hijas supieran de dónde venimos. Yo viví en Lima, estudié en la Universidad Católica, trabajé en el sector tecnológico y financiero. Pero a los 25 años viajé a México para estudiar mi maestría”, comenta Chang, quien terminó quedándose en ese país por 13 años. “Luego vine en el 2013 a vivir a Estados Unidos, junto con mi esposo. Él es estadounidense, pero habla muy bien el español y junto a él tratamos de que nuestras hijas no pierdan de vista sus raíces”.

Rosa Chang vive en Estados Unidos desde el 2013.
Rosa Chang vive en Estados Unidos desde el 2013.

Siendo una semi biografía, “Cuyita quiere conocer el mundo” cuenta las aventuras de una cuy que sale de su hábitat para conocer otros lugares lejanos y distintos. En ese sentido, la publicación es un acercamiento a la vida del migrante, a los retos que enfrenta, los riesgos que debe afrontar y las dificultades que debe superar para alcanzar sus metas. “Yo llevo la presión de estar representando a mi país, porque cada cosa que haga o deje de hacer van a decir “es peruana”, lo bueno o lo malo. Y este libro es también una manera de entender a las personas que deben crecer y manejarse en un espacio que no es el suyo, con una cultura distinta, donde te podrían ver como alguien diferente”, explica Chang.

El libro viene acompañado de un juguete llamado Cuyita, que es la protagonista de la historia
El libro viene acompañado de un juguete llamado Cuyita, que es la protagonista de la historia

Un libro para ayudar

Las personas que adquieran el libro recibirán también un muñeco de “Cuyita” elaborado a mano por artesanos peruanos. “Hemos querido ayudar a los artesanos peruanos que han visto sus trabajos afectados por la pandemia. Y queremos, además, generar conciencia en los niños, por lo que el muñeco viene con un código QR que enlaza a un video de unos cinco minutos en el que los niños pueden ver el proceso de elaboración de cuyita y así conocer el trabajo de los artesanos peruanos”, indica Rosa Chang.

Si bien “Cuyita quiere conocer al mundo” fue escrito el año pasado, recién se ha publicado en medio de la pandemia asumiendo y superando los retos que eso conlleva. “Desde contactar con los proveedores, encontrar una imprenta, garantizar la calidad del acabado. Todo lo hicimos en medio de la crisis en la que nos encontramos”, afirma la autora.

Asimismo, Rosa Chang, en busca de ser consecuente con el mensaje de su libro, se ha encargado de que todos los procesos de producción cumplan con los requisitos de los comercios justos de Estados Unidos. “Las tiendas de comercio justo se encargan de certificar que los productos han sido producidos sin dañar el ambiente, por personas que reciben sueldos justos, con horarios de trabajo adecuados y sin la explotación de niños trabajadores”.

Actualmente, “Cuyita quiere conocer el mundo” puede adquirirse en Perú, México, Estados Unidos y en todo el mundo a través de la plataforma Blossom Inspirations, fundada por la misma Rosa Chang en honor a la nostalgia que produce estar lejos de casa. “Allí se pueden adquirir diferentes productos elaborados por artesanos tanto peruanos como mexicanos”, finaliza.

Lugares de compra

“Cuyita quiere conocer el mundo” está a la venta en el Perú a través de Flora y Fauna y Madre Natura, MullerHaus.


VIDEO RECOMENDADO:

Brian Kelleher sometió a su rival con una letal ’guillotina’ en el UFC Vegas 9. (Video: ESPN)
Brian Kelleher sometió a su rival con una letal ’guillotina’ en el UFC Vegas 9. (Video: ESPN)

TE PUEDE INTERESAR: