La música se ha acabado. Daft Punk, uno de los dúos más influyentes en la música electrónica ha anunciado su separación después de 28 años juntos. El anuncio lo hizo mediante un video titulado “Epilogue” (“Epílogo”), publicado este 22 de febrero. Un representante de los músicos confirmó la disolución de la agrupación a medios como Variety, aunque sin dar más detalles.
MIRA: ¿Por qué los Daft Punk usan cascos?
En su último video, extraído de su filme “Electroma” (2006), los músicos franceses Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter aparecen vestidos con sus distintivos cascos caminando por un desierto. Después de unos momentos, Bangalter se quita su chaqueta y muestra que tiene dos botones en su espalda que, al ser presionados, causan que él explote. El video termina con el mensaje 1993-2001 - años en los que Daft Punk estuvo activo - seguido por una toma de Homem-Christo caminando hacia el atardecer con la canción “Touch” de fondo.
Aunque Daft Punk fue creado en 1993, fue recién en 1997 cuando estrenaron su primer álbum, titulado “Homework”, el cual rápidamente se popularizó en las pistas de bailes. Su fama creció aún más con la salida de “Discovery” (2001), el cual contenía canciones como “One More Time”, “Digital Love” y “Harder, Better, Faster, Stronger” que se convirtieron en hits.
El renombre de los músicos aumentó aún más con su disco del 2005 “Human After All” y, para el 2010, el dúo francés fue invitado a colaborar con la Walt Disney Company creando el soundtrack de la película “Tron: Legacy”.
Pero su punto de mayor éxito llegó con la salida de “Random Access Memories” en 2013, disco con canciones como “Get Lucky” de Pharrell Williams que barrió con los Grammys en el 2014 al llevarse cinco de las estatuillas.
Célebres por su capacidad de crear hits, durante su larga carrera Daft Punk colaboró con reconocidos artistas como The Weeknd, Kanye West, Kavinsky, Nile Rodgers, Julian Casablancas y Paul Williams, entre muchos otros.
Representantes de los músicos declinaron responder si los artistas continuarán trabajando juntos bajo otro nombre o se enfocarán en proyectos separados. Pero, considerando la manera a la que a Daft Punk le encantaba jugar con las expectativas de su público, es también posible que este no sea un verdadero adiós, sino un hasta luego.