John Lennon y Yoko Ono. (Foto: AP)
John Lennon y Yoko Ono. (Foto: AP)
Agencia AFP

Agencia de noticias

Unas imágenes olvidadas de y su mujer filmados en 1969 en la cama de un hotel de Ámsterdam, cuando celebraban su luna de miel organizando un "bed-in", reaparecieron el domingo por la noche en Holanda.

La pareja pasó una semana en la cama de su suite, donde recibían a periodistas, una iniciativa político-mediática en defensa del pacifismo.

► 
► 

Las imágenes del exBeatle y de su nueva mujer en su lecho matrimonial en Ámsterdam dieron la vuelta al mundo, pero la segunda parte de un documental filmado por periodistas holandeses solo fue difundida una única vez, poco después del viaje de la pareja, antes de desaparecer en los archivos.

Se trata de la segunda parte, en color, de un documental realizado en 1969 sobre los viajes de y a Ámsterdam y Viena. En él se ve al famoso músico y a su mujer acostados, tomando su desayuno y fumando mientras dan entrevistas.

John Lennon y Yoko Ono. (Foto: AFP)
John Lennon y Yoko Ono. (Foto: AFP)
John Lennon y Yoko Ono. (Foto: AFP)
John Lennon y Yoko Ono. (Foto: AFP)

El filme, de 30 minutos, ha salido de nuevo a la luz durante los actos del 50º aniversario de este célebre "bed-in" de la pareja en Holanda.

Para la ocasión, el hotel Hilton donde estuvieron ha organizado durante 10 días visitas a la suite, lo que ha atraído a miles de seguidores.

En los años 1980, la bobina del filme casi fue destruida cuando se limpiaron los archivos de la televisión pública holandesa KRO. Un empleado, Jan Hovers, la salvó in extremis.

"Había una caja donde estaba escrito en grandes letras: 'Luna de miel de , segunda parte'", explicó Hovers en el programa televisivo Nieuwsuur. Intrigado, se la llevó a casa y la guardó en el sótano. Pensaba que se trataba de una copia y desconocía totalmente que tenía en sus manos imágenes únicas.

"Al parecer tuve un tesoro histórico en mi casa durante década", afirmó.

Se trata del "documental desaparecido", aseguró por su parte Mark Lewisohn, historiador de los , en Nieuwsuur.

y se casaron el 20 de marzo de 1969 en Gibraltar y transformaron su boda, en plena guerra de Vietnam, en un llamamiento en favor de la paz y el amor en el mundo, organizando estos famosos "bed-ins".

Figura legendaria de los junto con Paul McCartney, fue abatido por un seguidor desequilibrado en Nueva York en 1980.

TAGS RELACIONADOS