José Luis Madueño realizará una gira por Madrid en julio del 2020. (Foto: Difusión)
José Luis Madueño realizará una gira por Madrid en julio del 2020. (Foto: Difusión)
Alexandra Ojeda Briceño

Luego de cultivar la música peruana durante más de 20 años de carrera, el multiinstrumentista y productor peruano emprende un nuevo proyecto en su vida profesional. Géneros como el jazz y el folclor peruano lo hicieron recorrer México, Estados Unidos, España, Francia y Suecia. Sin embargo, sus horizontes llegan a buen puerto cuando piensa en su tierra natal. Es precisamente aquí, en el Perú, donde José Luis siembra la primera semilla de su ambicioso proyecto: su propia escuela de música.

A los tres años de haber iniciado su camino artístico, José Luis ya era docente. Supo identificar muy temprano cuáles eran los problemas de la enseñanza musical local y los revirtió creando sus propios cursos teórico-prácticos; primero con clases particulares y luego con grupos reducidos. Estudiantes de música y músicos profesionales y amateurs continúan llegando a sus talleres intensivos personalizados en busca de expandir sus conocimientos. Este entusiasmo recibido durante años dio pie al nacimiento de Open Music.

Aprender y sentir

Creada como una escuela integral, Open Music combina lo mejor de la enseñanza europea y estadounidense aplicando una metodología que une aspectos teóricos, prácticos y emocionales. Ya sea música clásica, piano jazz o cualquier otro estilo musical, José Luis Madueño afirma que en su escuela “la exposición teórica se escucha, se explica y se siente".

El conocimiento se conecta con lo emocional. La metodología de Open Music trabaja el conocimiento en conexión con la emoción. Eso genera un vínculo directo con la expresión artística que, al final, es lo que se busca”, añade.

Mercado musical

El nuevo emprendimiento del arreglista peruano coincide con el ascenso de la industria musical en el Perú. Cada año, aumenta la demanda en estudios profesionales de música. Ya sea a nivel de institutos o universidades, las escuelas de música ven un nuevo nicho de mercado en jóvenes con aspiraciones artísticas que desean ir más allá del talento para consolidarse en las diversas ramas del estudio.

Consultado al respecto, José Luis Madueño ve con buenos ojos esta realidad, recordando que la música no siempre fue vista como una carrera profesional. “Hay un mercado interesante en Lima, considerando que es una ciudad muy grande. Hay un mercado inmenso. Creo que, cada vez más, se ve a la música como una opción profesional que, en mi tiempo, no era así. Ahora los padres consideran que hay una opción en la industria musical que va creciendo. De saque, hay bastante mercado”, asegura.

El punto inicial

Open Music buscará un lugar en este amplio mercado con talleres, ensambles y cursos especializados. Como parte del staff docente, se tendrá la presencia de los músicos Andrés Prado, Frank Edgar y el mismo José Luis Madueño.

Además, uno de los objetivos a largo plazo será realizar masterclass con artistas peruanos y extranjeros, en los que los alumnos podrán intercambiar experiencias musicales con altos referentes de la industria actual.

Otra novedad de Open Music serán los llamados “Encuentros”; es decir, conciertos didácticos para el público general que serán alternados con conversatorios y seminarios sobre temáticas musicales específicas.

DATO

José Luis Madueño presentará su escuela Open Music este sábado 14 de diciembre en un concierto a dúo con Andrés Prado en el local ubicado en San Borja.



Contenido sugerido

Contenido GEC