La cantante mexicana Lila Downs lanzó el tema “Querido alguien”, la versión en español de la canción “Dear Someone”, una colaboración de Downs con la pianista estadounidense Norah Jones, la segunda entre ambas.
El sencillo fue publicado originalmente en el más reciente disco de Downs “Al Chile” (2019) y “es una canción ideal para dedicar en el Día de San Valentín, apuntó la disquera Sony Music en un comunicado.
"Querido alguien" es la versión en español de la canción interpretada por Gillian Welch en el 2001 y en ella Down y Jones mezclaron las raíces de la música tradicional mexicana y el clásico piano, respectivamente.
En junio del 2019, Downs contó a Efe que grabó con Jones en Brooklyn y que en un principio “hubo un poco de shock, pero platicando empezamos a coincidir y pasamos todo el día juntas. Hasta fuimos a cenar”.
Recientemente la cantante, de 51 años, presentó “El Son del Chile Frito”, un documental con el que obtuvo múltiples reconocimientos a nivel internacional y exploró la gastronomía y los paisajes del lugar en el que creció.
En su más reciente disco, “Al Chile”, la cantante se enfocó en reivindicar los derechos de los migrantes que llegan a Estados Unidos, con una mezcla de géneros que iban desde el corrido mexicano, la cumbia colombiana hasta la balada.
El material también incluía una versión de la canción "Clandestino" del músico franco-español Manu Chao, en la que conmemoró las vidas de los fallecidos en Tijuana y Bagdad e hizo una referencia a sus paisanos que buscan una mejor vida en el país norteamericano.
Downs comenzó su carrera artística en la década de 1980 y fue hasta 1994 que grabó su primer álbum como solista y artista independiente, resaltando sus raíces oaxaqueñas añadiendo canciones en lenguas indígenas como el mixteco y zapoteco, provenientes de su región.
La compositora mexicana estudió antropología en Estados Unidos, complementó sus estudios en Oaxaca en la Academia de Bellas Artes y culminó su preparación musical en la ciudad de Nueva York.
Fue con su disco "La Sandunga"(1999) con el que llegó a la fama y desde entonces ha grabado diez discos más.
Su carrera se caracteriza por su interés en reivindicar sus raíces mexicanas haciendo énfasis en los pueblos originarios así como en el rescate de la música regional de Oaxaca.