MDN
Los integrantes del programa "Rapperground", el único de su tipo en la FM nacional. (Fotos: Eduardo Abregú)
Juan Diego Rodríguez

Transcurren los últimos minutos del viernes. En radio Filarmonía se escuchan los aplausos que celebran la interpretación del Concierto para Orquesta de Béla Bartók por la Orquesta Real de Ámsterdam. Luego, se escucha a un narrador diciendo: "Usted disfruta de las exquisitas creaciones de la música selecta, a través de 102.7 FM en Lima".

Interrumpiendo la solemnidad de la medianoche, un profundo beat y un melódico sample empiezan a sonar. Una voz que canta en verso se le suma. Es el anuncio de que "Rapperground", el único programa de radio de la FM nacional que transmite hip hop en español, acaba de empezar.

"Este mes cumplimos cuatro años de haber llegado a radio Filarmonía. Un proceso que nos tomó mucho tiempo y trabajo", dice Rafomagia, creador y conductor del espacio, quien recuerda que el proyecto nació por el incierto panorama del rap en el Perú a inicios del 2000.

"En el 2003 regresé junto con mi grupo Clan Urbano de una gira por Chile en la que nos entrevistaron varios medios especializados en nuestro género. Pero al llegar aquí, me di cuenta de que no había nada de eso", añade.Decidido a cambiar la situación, creó "Rapperground", que estrenó en el 2004 como un bloque de dos horas todos los domingos en la pequeña radio Planicie. Para el 2007, probó suerte como "Rapperground TV" en el canal 51 UHF, pero dos años después, el contrato venció y el programa quedó fuera del aire.

TOQUE DE SUERTE
Con el proyecto diluido, Rafomagia continuó como MC de Clan Urbano y empezó a conducir, desde el 2011, "América para el mundo" (dedicado a la música estadounidense) por radio Filarmonía. Pero fue en esa emisora que la suerte volvió a tocar su puerta. Su directora, Martha Mifflin, escuchó la entrevista que le hizo Rafomagia al polaco Rafael Lechowski –artista que mezcla poesía, rap y jazz– y lo llamó para ofrecerle un espacio dedicado al hip hop.

"Al principio pensé que nadie me iba a escuchar porque los programas son los sábados en la madrugada, pero me he dado cuenta de que no es así. Hacemos transmisiones en vivo por y en promedio tenemos a 300 personas conectadas. En los picos, a 800", cuenta Rafomagia.

PROMESAS DEL ASFALTO
El éxito de "Rapperground" ha motivado a Rafomagia a seguir ayudando a darle forma a la movida rapera peruana y a organizar el concurso Promesas del Asfalto. No se trata solo de premiar a una persona con la grabación de un disco de rap, sino de organizar conciertos.

"Las batallas de los gallos [enfrentamientos entre MC] han generado que muchas personas ya no quieran ir a conciertos y sin eso, en tiempos en los que los discos no se venden, los músicos se están perjudicando", dice Rafomagia.

​Más información

El programa se emite todos los sábados a las 12 de la noche por radio Filarmonía (102.7 FM).
Síguelos en su página de Facebook.

Contenido sugerido

Contenido GEC