Soundgarden fue una de las bandas emblemáticas de la escena rock de los primeros años 90. A pesar de su asociación con otros grupos de la camada grunge de la ciudad de Seattle (léase Nirvana, Alice in Chains), Soundgarden siempre se distinguió por hundir sus raíces en el rock clásico, y especialmente en Black Sabbath, cuyos pesados, oscuros y precisos riffs de guitarra fueron retomados y llevados a otra dimensión por el guitarrista Kim Thayil. Soundgarden contaba, además, con una de las mejores voces de la movida grunge: Chris Cornell, quien podría pasar de fraseos de asombrosa elocuencia a desoladores gritos de primitiva emotividad.
Como anticipo del concierto que la banda ofrecerá en nuestro país el próximo 27 de marzo, ofrecemos cinco canciones de distintos momentos de su carrera.
1.- "Loud Love" (1990)
Uno de los primeros videos que la banda grabó para televisión. Esta canción los encuentra en una modalidad sonora muy cercana a Black Sabbath, sin duda uno de sus arquetipos musicales.
4.- "Fell On Black Days" (1994)
Esta amarga balada se convirtió en una de las canciones más simbólicas para la música alternativa luego de la muerte de Kurt Cobain. El tiempo la ha convertido en un epílogo perfecto para una escena musical que se ahogó sus propios excesos y nunca pudo hacer las paces con la popularidad.
5.- "Pretty Noose" (1996)
Esta canción nos muestra a la banda forjando un nuevo sonido, con disonancias en las guitarras que no opacan a la contundente base rítmica ni a la inimitable voz de Chris Cornell.