Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Música

Spotify: Peruanos prefieren el rock nacional de hace 20 años

Más de la mitad de los tracks de rock que buscan los usuarios locales en la plataforma fueron lanzados entre 1980 y 1999

Spotify: Peruanos prefieren el rock nacional de hace 20 años

Spotify: Peruanos prefieren el rock nacional de hace 20 años

Hace unos días revelamos cuán antigua es la música que escuchamos regularmente los peruanos en Spotify. El resultado fue sorprendente: pese a que no existe una emisora radial de por medio, nos seguimos deleitando por canciones que han sido lanzadas hace casi una década.

Para dicho cálculo nos basamos en el “mapa musical” que publicó la plataforma musical, donde se incluyen las cien canciones que definen a los usuarios de cada localidad alrededor del mundo. En el caso de Perú, están disponibles las preferencias de Lima y Arequipa.

En el análisis descubrimos que, respecto a los géneros musicales, el rock y sus derivados (folk, indie, etc) son los de mayor representatividad entre los peruanos que utilizan Spotify con 42 canciones incluidas en la lista. Le siguen el latin / tropical —que incluye a la cumbia, el reggaetón, y el urban— con 22 tracks; y la salsa con 15.

¿ROCK DE ANTAÑO?
Sobre nuestras preferencias en el género, las matemáticas nos dan con palo. Pero empecemos por los artistas de rock que han logrado incluir canciones en el ranking de Spotify, quienes son todos peruanos.

Según la plataforma musical, los artistas más representativos del género son Los Nosequién y los Nosecuantos —con cuatro temas incluidos—; Pedro Suárez Vértiz, Mar de Copas, Amén, Christian Meier, Libido, Laguna Pai, Cementerio Club, Cuchillazo, La Liga del Sueño y Campo de Almas.

Analicemos ahora la antigüedad de la música que escuchamos. Si clasificamos por fecha de lanzamiento las 42 canciones de rock que definen a los usuarios peruanos en Spotify, tendremos lo siguiente:

Más de la mitad (55%) de los tracks de rock que definen a los usuarios locales en la plataforma fueron lanzados entre 1980 y 1999. Es decir, algunos de ellos tienen hasta treinta y cinco años de antigüedad. El 33% fue lanzado durante la década pasada —entre 2000 y 2009—, y solo el 12% es de los últimos cinco años —entre 2010 y 2015—.

Lee el post completo en el blog Tercer Parlante.


Tags Relacionados:

Rock peruano

Spotify

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada