La soprano peruana Sylvia Falcón se transforma en oro, en la portada de su nuevo disco "Qori Koya". (Archivo personal)
La soprano peruana Sylvia Falcón se transforma en oro, en la portada de su nuevo disco "Qori Koya". (Archivo personal)

Una dama que poco a poco se convierte en oro es la imagen que Sylvia Falcón, la soprano de raíces huancavelicanas y ayacuchanas, utiliza en la portada de “Qori Koya”. Con este símbolo, Falcón busca retratar a una mujer peruana empoderada, llena de amor y valor, y destacar la fuerza y dulzura de las voces femeninas que popularizaron cánticos tradicionales andinos.

Por ello durante la presentación de su cuarta producción musical en el Teatro Municipal de Lima, ella interpretará "Quisiera quererte" de Pastorita Huaracina, "Un amor me está matando" de Nelly Munguía, "Amor indio" de Yma Súmac, entre otras canciones del acervo popular andino. Además de cantos líricos, el repertorio incluirá huainos y valses en un formato íntimo de voz y piano, a cargo de su esposo y maestro Pepe Céspedes.

El despertar de su pasión
La música andina siempre estuvo presente en la vida de Falcón: desde las fiestas patronales hasta las reuniones familiares. Sin embargo, haber nacido en Lima le permitió recibir influencias del rock, género que la motivó a formar Brumalia, banda que lideró a sus 17 años.
En conversación con El Comercio, confesó que su camino para convertirse en soprano comenzó luego de terminar la carrera de Antropología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. “Esa experiencia me sirvió en mi trabajo con la música andina. Leí libros sobre tradición, historia y más temas que me conectaron con el Perú ancestral”, revela la soprano.

Al poco tiempo de egresar, lanzó su primer disco "Killa Lluqsimun" (Sale la luna, 2008) en el que interpretó canciones que sus padres y abuelas le cantaron cuando niña, y en las que el referente principal es la mujer.

En el 2014 lanzó “Inkario”, producción que explora la coloratura de la voz tradicional andina, y dos años después “Fantasía Pockra”, recopilación de nueve temas de la música tradicional ayacuchana. En el 2015, su nombre saltó a la fama tras entonar el himno nacional en quechua, en el Teatro Municipal.

Para Sylvia Falcón, la música que entona es un llamado a la belleza. Con cada una de sus interpretaciones, ella intenta transmitir que las canciones de los autores con los que trabaja son hermosas. "Busco que el arte suspenda al público en el espacio, porque considero que la música sana mucho", añade.

MÁS INFORMACIÓN
​Lugar: Teatro Municipal (Jr. Ica 377, Cercado de Lima). Día y hora: Miércoles 24 de mayo, 8 p.m. Entradas: Teleticket.

Contenido sugerido

Contenido GEC