Tania Libertad: "A Chabuca se la debió homenajear en vida"
Tania Libertad: "A Chabuca se la debió homenajear en vida"

celebra que la obra de la cantautora nacional haya sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación, aunque, sostiene que hubiese sido muchísimo mejor haberle dado este reconocimiento en vida.

"Para mí Chabuca sigue siendo la gran compositora de Latinoamérica. Tuve la suerte de conocerla, de estar cerca de ella, incluso cuando componía sus canciones. Tuvimos una gran amistad. En el año 83, cuando murió,  le hice un disco de homenaje aquí en México. Ya se habían tardado en hacerle este reconocimiento", afirmó Tania Libertad.

"Chabuca sigue siendo una compositora adelantada a su época. El 98% de su obra no se conoce, lo que hizo en los últimos años con la música negra y con los poetas, con un Lucho González, con Félix Casaverde, con una serie de guitarristas que la apoyaban haciendo canciones maravillosas. El reconocimiento es merecidísimo", dice.

Sobre el reciente disco de tributo a Chabuca en el que participan artistas como Rubén Blades y Joaquín Sabina, entre otras figuras internacionales, la peruana nacionalizada mexicana refiere. "Están bien todos los homenajes, aunque hubiera sino bueno que a Chabuca se la reconociera en vida. Ella solía decir: ‘quiéranme viva, no me quieran muerta’. No recibió lo homenajes que merecía, que bueno que ahora estén haciendo esta difusión de su obra".  

En comunicación con la prensa local, vía Skype, desde Ciudad de México, Tania también dio alcances de "Eva con Libertad", espectáculo en el que ella es la invitada de Eva Ayllón. "Este es el momento exacto para que Eva y yo podamos estar arriba de un escenario. La madurez y la experiencia nos lleva finalmente a estar juntas", sostuvo.

SALUDA DESIGNACIÓN DE SALVADOR

Asimismo, Tania Libertad saludó la designación de Salvador del Solar como Ministro de Cultura. "Conozco a Salvadorcito, le digo así  lo conozco desde niño, soy amiga de su mamá,  me da muchísimo gusto. Él es un muchacho que ha hecho una carrera interesante, no solamente desde el actor de la TV comercial, porque tiene otros estudios. Es muy inteligente y  puede hacer un buen trabajo porque conoce el medio, conoce las carencias que hay en el mundo de la cultura. Ojalá lo apoyemos para que desarrolle bien su labor", declaró la cantante, que se mostró preocupada por la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.

"Aunque el señor no ha tomado todavía el poder ya está perjudicando a la economía mexicana porque se está llevando trabajo que tenían los mexicanos aquí, como las ensambladoras de coches... Se están viviendo días muy difíciles. Acá esta todo patas para arriba, ya se dejan sentir las consecuencias de esta relación con un presidente que parece va a llegar a arrasar con todo", concluyó.

EL DATO
Tania Libertad se presentará junto a Eva Ayllón en el Perú los días 10 y 11 de febrero  en el Teatro Peruano Japonés. Las entradas están a la venta en Teleticket de Wong y Metro.

LEE TAMBIÉN EN LUCES...

Contenido sugerido

Contenido GEC