Jaime Nieto dirige la obra en el centro cultural de la Universidad de Lima.
Percy Encinas

Matthew Shepard fue encontrado en las afueras de Laramie, atado a una cerca por soguillas delgadas que lo sostenían colgando a centímetros del suelo. Estuvo desangrándose en la intemperie durante 18 horas luego de ser torturado. Tenía 21 años, estudiaba Ciencias Políticas en una universidad estatal y había salido de un bar con sus agresores la madrugada del 7 de octubre de 1998. Tenía el cráneo destrozado por una docena de golpes que le habían afectado el tronco del encéfalo, lo que le impedía controlar funciones vitales como el ritmo cardíaco. Agonizó en el hospital hasta que murió seis días después. La razón del ensañamiento: Shepard era gay.

Un mes después, Moisés Kaufman, dramaturgo nacido en Venezuela y radicado en New York, dirigió una investigación junto a los miembros del Tectonic Theater Project con cientos de entrevistas en el pueblo donde ocurrió el hecho. Al año siguiente volvieron, mientras se desarrollaba el juicio. Y de esas entrevistas surge la obra que Jaime Nieto ha reestrenado. Una que elige el formato del documental para aprovechar la enorme cantidad de material acopiado. El efecto que consigue es poner el foco no tanto sobre el crimen, sino sobre las reacciones y posiciones de los miembros de la comunidad y, de ese modo, induce a que el público reconozca las suyas, nuestras reacciones.

Ocho actores interpretan –con sutiles diferencias– a cerca de 70 personajes. Todos conmovidos, pero no por las mismas razones ni con igual convicción. Esa polifonía de posiciones éticas es ilustrativa, por ejemplo, del problema común de justificar el crimen o trasladar la culpa a la víctima.

El trabajo que dirige Nieto es limpio, aunque conserva el problema del original: tarda digerir la profusión de personajes que algunos actores dotan de acento lugareño y otros no. Además, puede parecer un poco larga. En la construcción de personajes, Claudia Berninzon ofrece una madre de policía eficaz en pocos trazos, aunque los picos dramáticos los consiguen otros artistas, especialmente Lía Camilo. Una obra que, especialmente en el Perú, debería servir para tomar conciencia de nuestras múltiples formas de responsabilidad.

AL DETALLE...
​Autor: Moisés Kaufman y Tectonic Theater Project.
Dirección: Jaime Nieto.