Del viernes 6 al viernes 20 de enero se celebrará en el auditorio del ICPNA de Miraflores (Av. Angamos Oeste 120) el . La fiesta de la danza española presentará siete elencos, con artistas peruanos y extranjeros que son figuras destacadas que difunden por el mundo este arte andaluz.

Conócelos a traves de estas reseñas y detalles del espectáculo que figura en la programación:

"Quejíos negros"

Dos países dialogan a través del flamenco. Por el Perú, la maestra Leo Amaya, cuya sangre gitana la ha llevado por más de tres décadas a entonar el cante jondo para transmitir el arte de una tradición familiar; y Ernesto Hermoza, renombrado guitarrista que celebra desde las cuerdas los acordes festivo y dramático de la pasión flamenca. Por España, Jesús Olmedo, bailaor madrileño radicado en Londres, célebre no solo por la elegancia y fuerza interpretativa de su zapateo, sino también por haber sido (en 2013) el profesor personal de sevillanas de Pippa Middleton. Acompaña en la percusión, Ayoze de Alejandro concentrado en cada toque de cajón.

Participan: Ernesto Hermoza (guitarra), Leo Amaya (cante), Jesús Olmedo (zapateo) y Ayoze de Alejandro (percusión).

Fechas: viernes 6 y sábado 7, a las 7:30 p.m.

"Tiempo de gitanos"

Este espectáculo invita a viajar por las etapas evolutivas del flamenco, desde su formación, pasando por sus influencias musulmanas, gitanas, castellanas y judías en Andalucía, hasta nuestros días. El programa está a cargo de la compañía que dirige el bailaor Rafael Aguilar, El Rafa, quien se formó en España y formó parte de las compañía Ballet La Rosa en Miami y Boston Flamenco Ballet, en Estados Unidos, además de Carmen Pérez en Mallorca, España. Creó el 2006 un sistema de partitura para el zapateo, que plasmó en su libro "Gitanograma". Lo acompañan esta noche Adolfo Cancho "El Ramita" en la guitarra, Larissa Sánchez en el cante, Renato Goyzueta en saxo y flauta, y Juan Carlos Hernández en el cajón. Tendrá como invitada especial a la bailarina clásica peruana Paola Azaña.

Participa: Compañía flamenca Rafael Aguilar.
Fecha: miércoles 11, a las 7:30 p.m.

"Flamencura"

Las hermanas Diana y Jimena Cuéllar comparten la energía del baile andaluz como las maestras que son. Tras su formación en Madrid, Sevilla y Jerez de la Frontera, cuna del flamenco, y las bailaoras difunden su arte en tablados de América y Europa, pero también lo comparten desde hace más de una década a través de su escuela de danza Pasión Flamenca. En este espectáculo vibrante ellas estarán acompañadas de Augusto Gil El Galleta y María Fe de la Piedra, en el cante; Moisés Oblitas en la guitarra, Juan Manuel Serra en la percusión.

Participan: Diana y Jimena Cuéllar y el elenco Pasión Flamenca.

Fecha: jueves 12, a las 7:30 p.m..

"Romero Group en vivo"

Músico, cantante y compositor, Hernán Romero -el hijo menor de la recordada Estela Raval- empuña la guitarra para entregarse a la pasión flamenca en un repertorio que incluye sus temas "Entre nos", "Veneno", "Dieciséis segundos de alegría", "Jesu/Sin tu amor", "En el aire" y la bulería "Drop Dead Gorgeous". El artista argentino radicado en Nueva York y que tiene en su haber varias nominaciones al Grammy llegará al Perú para ofrecer tres presentaciones, una de las cuales será en el festival Flamenco y Punto. El músico llega acompañado por su trío, integrado por José Luna (percusión), Irene Sivianes (baile) y Noemí Pérez Segura (cante).

Participan: Hernán Romero (Argentina), José Luna (percusión), Irene Sivianes (baile) y Noemí Pérez Segura (cante).

Fecha: viernes 13, a las 7:30 p.m.

"A través del tiempo"

Margarita Villalobos vuelca su experiencia protagonizando este espectáculo que recorre la historia del flamenco. Acompañada de su compañía -con la que sube al escenario del ICPNA por tercer año consecutivo-, la bailaora y coreógrafa compartirá aplausos con Camila Alcalde, Betty Nunura, Lis Buzzi, Milagros Sánchez y Karina Sevilla. La guitarra y arreglos son de Ernesto Hermoza,  y el cante de Larissa Sánchez y María Fe de la Piedra. Acompañan también María Elena Pacheco (violín), César Pacheco (cello) y Kevin Pacora (percusión). Como alumnas invitadas tendrá a Gaby Cuadros, Carla Piana, Liova Villanueva, además de  Memo Suero.

Participa: Compañía de flamenco Margarita Villalobos.
Fecha: miércoles 18, a las 7:30 p.m.

"Víctor Meléndez & Sexteto"

Concertista de la guitarra flamenca, Víctor Meléndez suma casi cuatro décadas de experiencia que demuestra a través de su banda, pionera en la fusión flamenco-jazz-afroperuano, y en la dirección del Festival Internacional de la Guitarra Flamenca y Fusión, que instauró el 2015. En el espectáculo que presentará en el ICPNA, el maestro ofrecerá solo composiciones propias, entre las que se encuentran "Gitanos en Harlem", "A mi Rocío", "Hechizo de bailaora", "Swing andaluz" y otros.

Participan: Víctor Meléndez (guitarra flamenca), Larissa Sánchez (cante), Enderson Herencia (bajo), Diana Rizo Patrón (baile), Kevin Pacora (percusión), Clelia Orellana (violín) y Hann Meléndez (flauta, cajón y guitarra).

Fecha: jueves 19, a las 7:30 p.m.

"Flamenco puro"

Considerada primera figura del flamenco latinoamericano, la venezolana Anita Loynaz vive en Panamá, donde creó el Panamá Flamenco Festival, cuya primera edición se celebró el 2014 con la participación del célebre Farruquito. Difusora del arte andaluz, que fusiona con diversos géneros musicales, destaca también como maestra de nuevas generaciones, a través de su academia de flamenco. En el cierre del festival Flamenco y Punto, Anita ofrecerá al público un programa que incluye temas originales como "En mi sentir" (alegrías de Cádiz), "Introspección" (farruca), "Temple" (seguirilla), "Aires de Andalucía" (guajiras), "Misterio de amor" (zambra), "El instrumental" (bulerías), "Quejío" (tangos), "Soniquete" (copla), para terminar con un fin de fiesta digno de este festival.

Participan: Anita Loynaz (Venezuela), Juan Fariña (España, cante), Antonio Sousa (España, guitarra), Adolfo Herrera (Venezuela, percusión).

Fecha: viernes 20, a las 7:30 p.m.