Ismael Contreras en 2013, en una entrevista a propósito de "El evangelio de la carne". Foto: Elías Alfageme para el Grupo El Comercio.
Ismael Contreras en 2013, en una entrevista a propósito de "El evangelio de la carne". Foto: Elías Alfageme para el Grupo El Comercio. / Elias Alfageme
Redacción EC

Este domingo 23 de enero, al mediodía, el Perú perdió a uno de sus mayores exponentes en las artes interpretativas. , director, dramaturgo y actor; falleció a los 77 años de edad. La noticia fue confirmada por Palosanto, teatro y comunicación; asociación cultural que dirigió el artista.

MIRA: Festival “Saliendo de la caja”: las audaces propuestas de las artes escénicas para hacerle frente a la pandemia

“Nuestro querido director, Ismael Contreras, ya no está con nosotros. Un paro respiratorio producto de una terrible enfermedad como es la Esclerosis Lateral Amiotrófica nos lo ha quitado. Una enfermedad para la que no hay tratamiento, pero que él enfrentaba día a día con mucho ánimo y esperanza. Sus fuerzas lo iban abandonando, la fatiga lo invadía al menor esfuerzo, pero él seguía constante disfrutando de la familia, escribiendo y organizando sus proyectos”, indicó la asociación en una publicación para la red social Facebook.

El actor, quien participó en la película peruana “El evangelio de la carne” (2013), tuvo entre sus últimos trabajos la obra teatral “Calígula” (2018); puesta en escena en el auditorio del Instituto Cultural Peruano Norteamericano. También filmó escenas en “La pena máxima”, película todavía inédita y basada en la novela de Santiago Roncagliolo. Su compañero de rodaje, Emmanuel Soriano, se manifestó también en redes.

MIRA: “Mañana me caso”, obra dirigida por Leonardo Torres Vilar, ya tiene fecha de estreno

Se fue nuestro querido amigo y actor, Ismael Contreras. Con su nobleza nadaba libre y talentosamente por todo. Gran persona, caramba. Compartir el rodaje de “La Pena Máxima” ha sido un honor y un grato regalo. Descansa en Paz y buen viaje querido Ismael”. De igual modo, el Ministerio de Cultura le dedicó una publicación.

Datos

El velorio se realizará en la iglesia Virgen de Fátima el lunes 24 de enero desde las 2:00 p.m. Dirección: Malecón de la reserva 915, Miraflores, Lima.

Palosanto confirmó a El Comercio que en 2021 Contreras conmemoró 50 años de vida artística.