"El hombre ave y el robot", proyecto escénico de Alfredo e Inés Bullard, se presenta en el festival. (FOTO CCPUCP)
"El hombre ave y el robot", proyecto escénico de Alfredo e Inés Bullard, se presenta en el festival. (FOTO CCPUCP)
Enrique Planas

Cuando los estudiantes de Artes escénicas de la hablaban de “Salir de la caja”, solían referirse a dejar la cómoda infraestructura escénica donde estudiaban, esa enorme “caja negra”, al interior de la facultad. Sin embargo, en estos dos años de pandemia, esta “caja” ha alcanzado una dimensión simbólica. Para los estudiantes de últimos ciclos que participan de la vigésima primera edición del festival “Saliendo de la Caja”, puede significar también sus propios domicilios, sus rincones personales donde encontraron refugio y desde donde, pese al aislamiento o a la distancia social, se permitieron crear.

Como señala Daniela Fribourg, responsable de comunicaciones del festival, se trata de una edición especial, pues da cuenta de proyectos escénicos que dan cuenta de esa resiliencia mostrada por los estudiantes y su capacidad de adaptación. “Hemos seguido apostando, a pesar de no poder acceder a los espacios a los que estábamos acostumbrados antes de la pandemia. Seguimos buscando maneras de crear en nuestras casas, adaptándonos a lenguajes que no estábamos acostumbrados”, afirma a propósito del teatro virtual que debieron descubrir.

Es por ello que en esta edición pueden verse piezas que nos hablan del luto, del miedo al cambio, o las mudanzas como una manera de evolucionar en la vida. “Estamos presentando trabajos que hablan sobre cómo hemos ‘salido de la caja’, no solo aquellos espacios comunes en la universidad, sino la caja de nuestras casas también”, explica Fribourg.

El festival vinculado hace 21 años al Centro Cultural PUCP aún se presentará de forma virtual. Sin embargo, la pronta reapertura de su teatro se promete para el 12 de febrero, con el estreno de "Cuando se aleje la niebla", obra de la Facultad de Artes Escénicas de esta casa de estudios.
El festival vinculado hace 21 años al Centro Cultural PUCP aún se presentará de forma virtual. Sin embargo, la pronta reapertura de su teatro se promete para el 12 de febrero, con el estreno de "Cuando se aleje la niebla", obra de la Facultad de Artes Escénicas de esta casa de estudios.

Además de la interesante cartelera, el festival organiza conversatorios transmitidos en vivo, dirigidos a jóvenes profesionales egresados en tiempos de crisis, obligados a imaginar su conexión con el mundo laboral de otra manera. Esta programación adicional se ofrecerá de manera gratuita, previa inscripción, a través de las redes y plataformas del festival, identificado como @saliendodelacaja. Sin duda, un debate urgente.

La cartelera

Esta edición cuenta con 6 proyectos, todos presentados de forma virtual. Tras la primera fecha de cada proyecto habrá una celebración virtual abierta al público y, luego de la segunda función, un conversatorio. Las entradas se podrán comprar hasta las fechas descritas en cada ficha técnica pero la pieza se podrá ver de manera ilimitada por 7 días a través de la plataforma .

MUDANZA LÍQUIDA de Sebastián Valge

(Duración: 1 hora y 15 minutos)

Tres años después de la muerte de su madre, Sebastián comparte su proceso de mudanza con el afán de reconstruir las tensiones y conflictos que emergieron. Viernes 21 y sábado 22 de enero, 8:30 p.m.

"Mudanza líquida" de Sebastián Valge (Foto: CCPUCP)
"Mudanza líquida" de Sebastián Valge (Foto: CCPUCP)

EL HOMBRE AVE Y EL ROBOT de Alfredo e Inés Bullard

(Duración: 59 minutos)

Un Hombre Ave y un Robot nacen diferentes al resto. Una aventura en la que enfrentarán a lagartos con garras afiladas, monstruos de lava asesinos, y a quienes habitan bajo sus máscaras. Una historia de seres fantásticos, de aventura, de amor. Y una historia de dos hermanos que buscan entender qué los separa y, sobre todo, qué los une. Sábado 22 y viernes 28 de enero, 7:00 p.m. Performers: Alfredo e Inés Bullard. Dirección: Inés Bullard.

"El hombre ave y el robot" de Alfredo e Inés Bullard. (FOTO: CCPUCP)
"El hombre ave y el robot" de Alfredo e Inés Bullard. (FOTO: CCPUCP)

EL NIDO, LA MUJER Y LA DANZA de Nes Fiorani

(Duración: 6 minutos 37 segundos)

Ejercicio para habitar la vulnerabilidad a través de rehabitar el hogar (la casa y el cuerpo) desde la danza. Dirección, intérprete y voz: Nes Fiorani. Viernes 28 de enero a las 8:30 p.m. y sábado 29 de enero, 7:00 p.m.

El nido, la mujer y la danza, coreografía de Nes Fiorani. (FOTO CCPUCP)
El nido, la mujer y la danza, coreografía de Nes Fiorani. (FOTO CCPUCP)

SER de Wendy M. Castro Cáceres

(Duración: 9 minutos)

Un portal que da entrada a una vivencia, experiencias y recuerdos, a un ser. Una reflexión sobre la feminidad, sobre caer y levantarse, sobre la persistencia. Intérprete y coreógrafa: Wendy M. Castro Cáceres, Viernes 28 de enero a las 8:30 p.m. y sábado 29 de enero, 7:00 p.m.

"Ser", propuesta de danza de Wendy M. Castro Cáceres. (FOTO CCPUCP)
"Ser", propuesta de danza de Wendy M. Castro Cáceres. (FOTO CCPUCP)

JUZGADO DE FAMILIA NÚMERO 6

(Duración: 55 minutos)

Creación colectiva que explora la relación de las mujeres con el sistema de justicia. La pieza explora la relación entre la mujer y los mandatos patriarcales en el contexto de un juicio. Mediante actividades participativas, relatos fantásticos y monólogos interiores, la autora genera diversos fragmentos escénicos que intentan dar cuenta de la tensión entre mujer, Ley y violencia. Una obra que pretende confrontarnos con la dura realidad de nuestro sistema judicial, la condición de la mujer en nuestro país y con la esperanza de construir algo nuevo desde lo traumático. Interpreta Nani Pease. DirigeTirso Causillas. Sábado 29 de enero a las 8:30 p.m. y viernes 4 de febrero, 7:00 p.m.

"Juzgado de Paz número 6", creación colectiva interpretada por Nani Pease y dirigida por Tirso Causillas.  (FOTO: CCPUCP)
"Juzgado de Paz número 6", creación colectiva interpretada por Nani Pease y dirigida por Tirso Causillas. (FOTO: CCPUCP)

PROYECTO X

(Duración: 50 minutos)

La banda presenta un repertorio que abarca géneros musicales latinoamericanos y del Medio Oriente, fusionados con el jazz. Se podrán encontrar canciones como “Molino Molinero” en la versión tradicional de Susana Baca y Snarky Puppy. Además, “Proyecto X” trabaja diversos recursos técnico-interpretativos, a los que se suma una instrumentación que abarca tanto el mundo popular como el clásico. Participan: Ruby Rubio, Dhana Berrios, Valerie Coronel, Alejandro Caballero, Juan Pinedo, Sebastian Palomino, Diego Ramos, y Adrian Lizárraga. Viernes 4 de febrero a las 8:30 p.m. y sábado 5 de febrero, 7:00 p.m.

Integran Proyecto X los músicos Ruby Rubio, Dhana Berrios, Valerie Coronel, Alejandro Caballero, Juan Pinedo, Sebastian Palomino, Diego Ramos, y Adrian Lizárraga. (FOTO CCPUCP)
Integran Proyecto X los músicos Ruby Rubio, Dhana Berrios, Valerie Coronel, Alejandro Caballero, Juan Pinedo, Sebastian Palomino, Diego Ramos, y Adrian Lizárraga. (FOTO CCPUCP)

Conversatorios

Miércoles 26 de enero, 7 p.m.

Y luego de la universidad, ¿qué hago?: experiencias de jóvenes artistas egresados en tiempos de crisis.

Cuatro jóvenes artistas, Alejandra Baraybar (Creación y Producción Escénica), María Pía Alvarado (Música), Luis Vizcarra (Danza) y Daniela Zea (Teatro), recién egresados de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP, comparten sus experiencias personales y laborales dentro del contexto de crisis sanitaria. ¿Cómo ha sido su experiencia al insertarse al mundo laboral de las artes escénicas en el Perú? Teniendo en cuenta el contexto de crisis sanitaria mundial, ¿qué oportunidades y dificultades han encontrado en estas nuevas formas de trabajar sus diversas disciplinas artísticas? ¿Cuáles han sido sus experiencias en la presencialidad y/o virtualidad? ¿Es posible vivir siendo un joven artista independiente en el Perú? Moderador: Antonio Venegas


Jueves 3 de febrero, 7 p.m.

La producción de festivales de artes escénicas virtuales en tiempos de pandemia.

Los gestores de los festivales Saliendo de la Caja, Sótano 2 y Danza Nueva, comparten sus experiencias y procesos de producción en dichos eventos. ¿Qué tanto cambia producir y gestar un festival de haber tenido la experiencia de estar en la presencialidad a la virtualidad? ¿Cuáles son las oportunidades y dificultades que han encontrado en la marcha de la ejecución de dichos festivales? ¿Qué relevancia implica producir festivales en este contexto? ¿De qué manera se han acercado a la audiencia en estas nuevas modalidades? Participan: Ximena Portal, Sergio Llusera y Ana Celia Salazar. Modera: Mónica Risi.


Clases maestras

Sábado 29 de enero 3 pm

Hagamos un drama: Ejercicios dramáticos para desbloquear las ideas

Clase maestra de Rocío Limo Vélez. A partir de ejercicios in situ, se busca reconocer y de-construir nuestras ideas, deseos e intereses. Para observarlos con la perspectiva del juego, y reagruparlos en escenas que puedan servir de hilo para nuevas historias. Estos ejercicios tienen un especial enfoque en el imaginario personal del autor, la acción y el subtexto. Duración: Tres horas (Ingreso libre previa inscripción. Máximo 10 participantes).


Sábado 5 de febrero, 3 pm.

Marketing actoral y lo que se viene para el actor post pandemia

Clase maestra de Walter Espinoza Málaga sobre el desarrollo de estrategias y comunicación que influyen al desarrollo de la carrera del actor o actriz, ya sea en los castings y el mercado, y pueda ser más competitivo en el rubro artístico (Ingreso libre previa inscripción)


BITÁCORA: Ciclo de conferencias performáticas

Miércoles 26 de enero, 5 p.m. Ingreso libre con previa inscripción

Alfredo e Inés: El hombre Ave y el Robot. O una exploración escénica de identidades, neurodiversidad, mundos fantásticos y dos hermanos. Conferencista: Ines Bullard.

Mudanza Líquida: El arquetipo del niño como detonante y articulador para la creación de narrativas sobre el duelo en un proceso escénico auto ficcional. Conferencista: Sebastián Valdez

“¿Qué chucha dijo Aldo Dolos?”: El distanciamiento brechtiano como paradigma de dirección teatral. Conferencista: Emilio Aguirre


Miércoles 02 de febrero, 7 p.m. Conferencia Internacional de Aristeo Mora

Aristeo Mora de Anda es director de escena, licenciado por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por la Universidad de Alcalá, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y ARTEA (España). Trabaja en la Compañía Opcional, un grupo de investigación dedicado a la creación de piezas y contextos experimentales para las artes escénicas.


Datos del festival

Entrada General: 15 soles. En: y Joinnus

Accede a nuestra programación completa y a los links de inscripción de todas nuestras actividades a través de

VEA EL VIDEO

¿Cómo hacer ópera en tiempos de pandemia?
Para inaugurar su temporada de ópera, el Staatstheater de la ciudad alemana de Cottbus escogió Carmen, la historia de pasión, celos y tragedia musicalizada por Georges Bizet. Los ensayos se realizaron bajo estrictas precauciones. ¿Pero se estrenará alguna vez?  (Fuente: DW)

LE PUEDE INTERESAR



Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más