Para la mayoría de mortales oír a otros exclamar ‘expelliarmus’ o ‘pretrificus totalus’ solo podría generar sorpresa o curiosidad. Para un creciente número de niños, jóvenes y adultos, sin embargo, esas palabras bastarían para trasladarlos al mundo mágico de una de las sagas literarias y cinematográficas más exitosas de todos los tiempos: “Harry Potter”.
Haciendo eco de los gustos de los ‘potterhead’, la Federación Peruana de Quidditch (FPQ) organiza por primera vez el Club de Duelos, un juego de combate basado en los conocimientos de los hechizos, las maldiciones y los contrahechizos del universo potteriano. Quienes deseen participar solo deben acudir al Campo de Marte y llevar consigo una varita (la FPQ prestará un número limitado) y alguna prenda –como túnicas o gabardinas– que lo identifique como mago. La cita es este sábado a las 4 p.m.
SALTO A LA REALIDAD
Hace varios años, cuando la FPQ solo era un sueño, Williams Rojas –hoy presidente de la federación– solía reproducir con sus amigos los duelos que había visto en las películas de Potter. Ahora, con la experiencia que tiene en la difusión del deporte mágico del quidditch, se ha dado cuenta de que este juego podría interesar a la fanaticada del precoz mago que sigue las conferencias y demás actividades en la FPQ.
Es así que tomando como referencia los libros, las cintas y los videojuegos de la saga, lo primero que hizo fue seleccionar una lista de hechizos que podrían ser utilizados. Lo segundo fue definir algunas reglas como la presencia de un juez que otorgará puntos a los contrincantes según la mímica o actuación, la pronunciación del hechizo y la rapidez con la que este se diga. Los duelos serán de tres rondas y los turnos para responder son de cinco segundos.
LISTA DE HECHIZOS
La relación de encantamientos es larga, pero señalamos algunos de los que se suelen usar en los duelos.
- Aguamenti: Se expulsa un chorro de agua. Puede combinarse con el embrujo glacius.
- Bombarda: Provoca una gran explosión que es capaz de destruir una puerta de hierro.
- Desmaius: Paraliza al oponente haciendo que este caiga. Lo deja inmóvil e inconsciente.
- Episkey: Hechizo de cura que hace que la sangre se detenga y suelda pequeños huesos.
- Flipendo: Conjuro capaz de empujar enemigos y objetos.
- Incarcerus: Ata con gruesas cuerdas al oponente.
- Mobilicorpus: Usado para mover personas o animales. Su contrahechizo es finite incantatem.
- Petrificus totalus: Maleficio que inmoviliza totalmente a la víctima.
- Serpensortia: Serpientes salen despedidas de la varita hacia la víctima.
- Sonorus: Amplifica la voz. Si se une a la palabra ‘maxima’, el sonido será ensordecedor.
Varitas con nombre propio
Instrumentos mágicos
A lo largo de la saga potteriana se ha escuchado decir hasta el cansancio que “la varita elige al mago”. Aquí presentamos las armas que identifican a tres personajes mágicos.
Harry Potter: de 28 cm, está hecha de acebo y su núcleo tiene una pluma de fénix. Es la gemela de la que usa Lord Voldemort.
Voldemort: más grande que la varita de Harry, comparte con ella plumas de la misma ave. James y Lily Potter fueron víctimas de su poder.
► MÁS INFORMACIÓN
Campo de Marte (Av. de la Peruanidad, Jesús María). El 4 de enero, de 4 p.m.a 7 p.m. Participación libre. Más información llamando al 98218-6162 o en el fanpage de la Federación Peruana de Quidditch.