Extraído del mundo mágico de Harry Potter, el quidditch ha ganado miles de adeptos en el mundo desde que un grupo de estudiantes de la Universidad de Middlebury, en Vermont, empezó a jugarlo hace más de 20 años. Aunque la versión más extendida es la que se practica en Estados Unidos, en el Perú existe una adaptación diferente promovida por la Federación Peruana de Quidditch (FPQ).

Las armas del quidditch: balones y escobas simples y con diseño.
Las armas del quidditch: balones y escobas simples y con diseño.
/ Yubitza Leyva

Con la intención de difundir este deporte no tradicional, este domingo 6 de octubre se ha organizado una reunión libre en el Parque de la Exposición para enseñar el juego, explicar el reglamento que lo rige y conocer las actividades complementarias que realiza la FPQ.

–De la ficción a la vida real–

Como miembro de un club de fans de Harry Potter, Williams Rojas empezó a interesarse por el quidditch a medida que leía los libros de la saga. Por entonces, este deporte no se jugaba en Lima, pero un grupo de sus amigos quería llevarlo a la práctica. Así que decidió crear un reglamento que respetara las descripciones de J.K. Rowling. Las dudas se absolvieron con la lectura de “Quiddith mágico a través de los tiempos”, de la autora británica.

Árbitro que lleva la snitch en la espalda: si algún  buscador la captura, el juego termina.
Árbitro que lleva la snitch en la espalda: si algún buscador la captura, el juego termina.

El único problema era ajustar el tema del snitch, la pequeña pelota voladora que todos quieren capturar. La solución llegó a través de un arnés que se coloca en la espalda del jugador y contiene la bola. Con las reglas listas, Rojas fundó la FPQ en octubre del 2007. Pero es a partir del 2012 que la convocatoria aumenta. Hoy son más de 100 participantes constantes, seis equipos formados y dos sedes, una en Cusco y otra en Huancayo.

Cazadores en acción. Ellos son los encargados de anotar en el juego.
Cazadores en acción. Ellos son los encargados de anotar en el juego.

–Empieza el juego–

El quidditch enfrenta a dos equipos mixtos, cada uno con siete jugadores en cancha: tres cazadores, dos golpeadores, un guardián y un buscador. El juego tiene siete árbitros. Uno central, cuatro jueces de línea, otro que tiene en su poder la snitch y quien vigila la captura reglamentaria de esta pelota. El partido se divide en dos tiempos de 20 minutos y se juega en una cancha ovalada de 50 metros de largo por 30 de ancho. A parte de la snitch, la bludger y la quaffle completan el trío de balones que se utilizan.

Golpeador montado en escobas diseñadas. Si toca a un jugador contrario con la bludger, este es anulado.
Golpeador montado en escobas diseñadas. Si toca a un jugador contrario con la bludger, este es anulado.
/ Yubitza Leyva

Además de la reunión de bienvenida donde se explicará el juego, el domingo 13 se iniciará un torneo para que los novatos puedan llevar a la práctica lo aprendido en competencia con otros equipos.

Lima aprende a jugar Quidditch

Parque de la Exposición (entre las avenidas 28 de Julio y Garcilaso de la Vega. El 6 de octubre, 3 p.m. Ingreso libre. Más información al 98218-6162.