Usuarios de todo el mundo se mantienen expectantes a lo que pueda pasar en las próximas horas en el caso de TikTok y Estados Unidos, pues con la fecha límite del 19 de enero para que se decida si se prohíbe o no la red social en ese país, cada segundo cuenta. Justamente, hace poco, MrBeast, el popular creador de contenido, cuyo nombre real es James Stephen ‘Jimmy’ Donaldson, anunció que quiere comprar la plataforma para impedir el posible cierre en la nación norteamericana. A raíz de ello, la pregunta es la siguiente: ¿Está en la capacidad de convertirse en dueño de TikTok?
Primero tengamos en cuenta que el youtuber en cuestión se involucró en el comentado caso realizando una publicación en X el día de ayer: “Está bien, compraré TikTok para que no lo baneen”. Sus palabras no tardaron en generar impacto en miles de internautas, quienes rápidamente lo calificaron como un “salvavidas” en medio de toda la situación.
Ahora, pongamos sobre la mesa el hecho de que de acuerdo a Hootsuite, web citada por El Universal, se estima que TikTok, en 2024, tenía un valor de US$50 mil millones. A su vez, hay que considerar que The Wall Street Journal indicó que, en ese mismo año, la plataforma fue cotizada por algunos en US$20 mil millones, mientras que otros le pusieron un precio de US$100 mil millones. Entonces, estamos hablando de cifras muy grandes.
El patrimonio neto de MrBeast
Con respecto a si MrBeast está en la capacidad de convertirse en dueño de TikTok, te cuento que revisé la web Celebrity Net Worth, la cual asegura que su patrimonio neto es de mil millones de dólares, con un salario de $50 millones por mes. Entonces, adquirir la mencionada red social podría ser algo muy difícil para él, pero nunca se sabe. Tal vez tiene un As bajo la manga.
¿De dónde viene la fortuna de MrBeast?
Quien diga que las redes sociales no pueden ser un negocio millonario se equivoca rotundamente. MrBeast es un claro ejemplo de que sí es posible ganar mucho dinero en esas plataformas. Según la revista GQ, su fortuna viene principalmente de los videos que comparte en YouTube, y de su marca de snacks, Feastables. También hay que mencionar que obtiene ingresos importantes a través de la serie Beast Games, que se transmite por Prime Video.
Por qué se habla sobre la compra de TikTok
TikTok podría pasar a ser vetado en Estados Unidos. Todo depende de la implementación de la ley que fue firmada en 2024 por el presidente Joe Biden, quien exige que la compañía china ByteDance (dueña de la plataforma) venda la red social o de lo contrario enfrentará una prohibición total, de acuerdo a Univision. La fecha límite para tomar la decisión es, de momento, el 19 de enero.
La ley en cuestión tiene como fin proteger la seguridad nacional al impedir que datos de los usuarios estadounidenses pasen a ser controlados por ByteDance. De concretarse la prohibición, la aplicación pasaría a no estar disponible en tiendas de Google Play y App Store. Los usuarios del país norteamericano que tengan la plataforma instalada en sus dispositivos, en teoría, podrían seguir utilizando la red social, aunque se dice que enfrentarían limitaciones. Por ejemplo, no tendrían acceso a actualizaciones, por lo que cabe la posibilidad de que tengan problemas de seguridad, además de errores técnicos que generen una mala experiencia.
Es por esa razón que muchos creadores de contenido estadounidenses que usan TikTok, como Jack Nader, han comenzado a pedir a sus fans que los sigan en Instagram o YouTube para que no se vayan a perder sus publicaciones, según informó Telemundo.
MrBeast insiste en que quiere comprar TikTok
El youtuber ha insistido, compartiendo un vídeo en su cuenta de TikTok y dando más detalles, cómo es que se ha reunido con un grupo de billonarios para preparar una oferta formal para la compra. “Queremos comprar la plataforma, América merece TikTok. Denme un asiento en la mesa y déjenme salvar esta plataforma”, precisó.
¿TikTok dejará de funcionar en EEUU? Cuáles son las alternativas si se prohíbe su uso
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres. Redactor Real Time del Núcleo de Audiencias en secciones web especializadas en México y Estados Unidos dentro del Grupo El Comercio.