CUIDADO, ALERTA DE SPOILER. Después de descubrir un mapa antiguo en un lugar muy peculiar, Miguel (Alfonso Dosal), un guía de turistas, decide reunir una banda y buscar un tesoro maya que ha estado perdido durante muchos años en “Bandidos”, serie mexicana de Netflix dirigida por Adrian Grünberg y Javier Ruiz Caldera. Pero ellos no son los únicos interesados en conseguir ese enigmático botín, así que el grupo debe superar varias pruebas, reclutar nuevos aliados y ser más astutos que sus enemigos. A continuación, te cuento lo que pasó con los protagonistas de la ficción que se estrenó el 13 de marzo de 2024 y si lograron quedarse con el oro.
Mira también:
El drama de aventuras de siete episodios empieza con Miguel, hijo del reconocido arqueólogo Juan Morales y guía turístico en el hotel de su joven amigo Lucas, reencontrándose con Lilí (Ester Expósito), su exnovia y una hábil estafadora. En la noche, Miguel conoce a Luis Fernández de Montejo, descendiente del conquistador español Francisco de Montejo. El extrajero revela que está buscando a Juan para que lo ayude a buscar el tesoro de su padre y muestra el mapa que tiene tatuado en el torso.
Al día siguiente, Luis aparece muerto y sin el mapa en su cuerpo, así que Miguel se convierte en el primer sospechoso de la policía. El guía que también estafa a los turistas le cuenta a su tío Wilson ( Juan Pablo Medina), un talentoso falsificador, sobre el tesoro secreto de Aj Took, que incluye el Kaan Balam, una estatua de un jaguar hecha de oro macizo. El protagonista de “Bandidos” comparte que tiene una foto del mapa y decide reunir a una banda para iniciar con la búsqueda.
¿QUÉ PASÓ AL FINAL DE “BANDIDOS”?
Con ayuda de Lilí, Wilson y Lucas, que además de ser el hijo de la dueña del hotel es un hacker, Miguel se escabulle en el museo recién inaugurado de Ariel (Andrés Baida), un famoso arqueólogo y alumno favorito de Juan Morales, para acceder a los mapas detallados de la Inquisición española. A pesar de algunos contratiempos, los consigue y se reúne con su equipo, sin imaginar que alguien en las sombras sigue cada uno de sus pasos. Cuando se dan cuenta de que los espías dan información falsa, mientras ellos se dirigen al lugar correcto.
Las pistas los llevan hasta un cenote, pero para llegar hasta la parte más profunda necesita a una excelente nadadora, así que convocan a Citlali (Andrea Chaparro), una hábil carterista que al descubrir de qué se trata exige parte del botín. Una vez que tienen la piedra lunar en las manos, un hombre con parte del rostro quemado y que dice conocer a Miguel desde hace mucho los amenaza para quedarse con el botín. El guía promete entregar la piedra si deja ir a sus amigos, pero se traga el artefacto.
Tras llevarse a Miguel, el Jefe contrata a un veterinario para que intervenga quirúrgicamente al líder de la banda y consiga la piedra de la luna. El resto del grupo logra dar con la ubicación de su compañero y solicitan la ayuda de Octavio (Nicolás Furtado), exmilitar y ladrón, para rescatarlo. Luego de una ardua batalla, escapan del lugar y llevan a Miguel con su padre, ya que el arqueólogo que ahora sufre de Alzheimer puede tener más información. Juan revela que la piedra de luna es una llave y que necesitan otras dos para encontrar el tesoro.
Antes de que los “Bandidos” puedan seguir con su aventura son arrestados por la policía, además el Jefe secuestra a Juan y amenaza a Miguel para que colabore. Lilí recurre a Ariel para que ella y el grupo recupere su libertad, algo que no le agrada a Miguel. La banda considera separarse, pero la terrible amenaza del Jefe los mantiene unidos. El siguiente paso es encontrar las otras dos llaves, que se encuentran en las tumbas de los otros conquistadores. Además, reclutan a la oficial Inés (Mabel Cadena), quien necesita el dinero para recuperar a su hijo.
¿Quién es el verdadero Jefe?
Con las tres llaves en sus manos, el grupo cree que se ha librado de sus perseguidores, pero el hombre del rostro quemado no tarda en localizarlos. Para rescatar a Juan y descifrar la ubicación del tesoro, Miguel accede a pedirle ayuda a Ariel, quien lo recibe encantado y trata de interpretar el diario de su antiguo maestro. Cuando finalmente descubren que el tesoro está en una pirámide, Wilson elabora réplicas de las piedras del sol y la tierra para entregarlas al jefe.
Durante el intercambio, Lilí se queda en casa de Ariel para seguir con la investigación, mientras que Miguel y el resto confrontan al Jefe. En ese momento, se revela que el hombre del rostro quemado en realidad trabaja para Ariel, quien quiere la estatua del jaguar para su museo. No obstante, Miguel está un paso adelante y reduce a Ariel, mientras que Lilí, Octavio y Inés rescatan a Juan.
¿QUÉ SIGNIFICA EL FINAL DE “BANDIDOS”?
¿Quién es el traidor del grupo?
Mientras están la avioneta rumbo a la pirámide, el grupo se embriaga y al despertar se dan cuenta de que piloto saltó en paracaídas y debe hacer lo mismo para sobrevivir. Todo parece indicar que hay un traidor entre ellos, pero ¿quién es? No hay tiempo para descubrirlo, todos llegan a tierra sanos y salvos, se reúnen y retoman el camino. No obstante, el hombre del rostro quemado llega antes y se lleva una carta. Además, señala a Lilí como la traidora.
Lilí está siendo perseguida por unas personas muy poderosas y Ariel le ofrece su ayuda. Mientras ella regresa a la ciudad, el resto del grupo es encerrado en una de las catacumbas, sin embargo, Octavio y Inés llegan a tiempo para salvarlos. Por su parte, Inés droga a Ariel y revela que en realidad nunca traicionó a sus amigos, solo le siguió el juego al arqueólogo para conseguir más pistas sobre el tesoro.
¿Quién es realmente el hombre del rostro quemado?
Cuando los “Bandidos” tienen amarrado a Ariel aparece el hombre del rostro quemado y le dispara al arqueólogo. Pretende hacer lo mismo con Miguel, pero Wilson se interpone y resulta apuñalado. El Jefe también revela que también era arqueólogo y que años atrás conoció a Juan y su hijo. Tras un enfrentamiento, el pequeño Miguel provocó un incendio para escapar de sus perseguidores.
Luego de que el Jefe y sus hombres encierran al grupo, Octavio e Inés una vez más llegan al rescate. Miguel quiere llevar a su tío al hospital, pero él le cuenta que tiene cáncer terminal y que prefiere morir a su manera. Después de descubrir que el tesoro está en el mar entre Yucatán y Cuba, el grupo se sube a una embarcación y despide a Wilson, quien antes de morir le entrega un nuevo pasaporte a Lilí, que ahora se llama Daniela.
¿Quién se queda con el tesoro?
Al final de “Bandidos”, el grupo encuentra el cofre lleno de joyas, gemas y el jaguar de oro, pero el hombre del rostro quemado aparece para arrebatarles el tesoro. Se produce un enfrentamiento que resulta con la muerte del Jefe a manos de Ariel, quien advierte que llamó a la policía para que incauten todo. Mientras Miguel trata de negociar, Lilí pretende escapar con el botín. Para evitarlo, Miguel le dispara.
Tras la muerte de Lilí, sus perseguidores dejan de buscarla y ella y Miguel pueden empezar una nueva vida juntos. Ariel se queda con el jaguar de oro, cada miembro se convierte en millonario y puede cumplir sus sueños. Aunque Inés planeaba usar el dinero para quitarle su hija a su expareja, no es necesario porque Octavio lo soluciona.
¿CÓMO VER “BANDIDOS”?
“Bandidos” está disponible en Netflix desde el 13 de marzo de 2024, por lo tanto, para ver la nueva serie mexicana solo se necesita una suscripción a la popular plataforma de streaming.
Si te gustó esta nota, te pueden interesar más contenido sobre series y películas de Netflix que puedes encontrar en Mag:
- ¿Qué significa el final de “The Gentlemen”?
- Final explicado de “Damsel”: qué pasó con Elodie y cuál es la verdadera historia del dragón
Estudió Comunicación Social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Cinco años de experiencia en medios de comunicación. Actualmente se desempeña como redactora de series y películas en el Grupo El Comercio.