“Better Call Saul” inició la parte 2 de su temporada 6 de manera magistral, con un capítulo 8 que mantuvo y explotó la tensión dejada por el sangriento final de la parte 1. El protagonista de este vertiginoso terror fue Lalo Salamanca (Tony Dalton), quien se quedó solo con Jimmy (Bob Odenkirk) y Kim Wexler (Rhea Seehorn) tras matar de un disparo en la cabeza a Howard Hamlin (Patrick Fabian). Todo por su plan para destapar el secreto mejor guardado de Gustavo Fring (Giancarlo Esposito): el laboratorio que está construyendo debajo de su lavandería, donde Walter White (Bryan Cranston) y Jesse Pinkman (Aaron Paul) trabajarán luego en “Breaking Bad”.
Lalo se convirtió en el gran villano de la serie de AMC —cuyo nuevo episodio ya está disponible en Netflix— y su silencio tras el atentado en su contra fue el preludio de una ola de muertes que traería consigo. Lalo, de esta manera, volvió de Alemania para hundir al dueño de “Los Pollos Hermanos”.
El Salamanca salió de la clandestinidad y Gustavo se preparó para el eventual ataque en su contra, con una serie de guardaespaldas y una metódica rutina que le permitía borrarse del radar al entrar a su casa. Además, el Spice Curls de su cadena de restaurantes le dio la epifanía para deducir que Lalo estaba en el país germánico y que iba detrás de su ambicioso proyecto.
Las cartas se pusieron en la mesa y el capítulo 8, titulado “Apunta y dispara”, se encargó de resolver el más grande conflicto de los últimos episodios de “Better Call Saul”. A partir de este punto, los spoilers son inevitables para hablar del comienzo de la parte 2 de la serie que acaba de recibir siete nominaciones a los Premios Emmy.
¿QUÉ PASÓ EN “BETTER CALL SAUL” 6X08?
El capítulo 8 de la temporada 6 de “Better Call Saul” inició con un prefacio sobre Howard, en un poema visual sobre la historia que encubrirá su muerte. Aparece su auto con la placa “Namaste” en una playa lejana, en el ocaso del día. Uno de sus zapatos permanece en la arena y otro se lo lleva el mar. Su anillo y billetera quedan frente al timón. Esa es la despedida al abogado, en medio del silencio y una inquietante tranquilidad.
Kim Wexler debe matar
De regreso a la línea temporal, Lalo Salamanca, con arma en mano, trata de calmar a Jimmy y Kim Wexler, quienes siguen impresionados por la muerte de Howard, cuyo cadáver se desangra en el piso de su sala. Lalo le dice a Saul Goodman que debe matar a un “ermitaño”. Le da un croquis, las llaves del auto y le indica que, en la guantera, hay una arma con el que debe disparar en el acto al objetivo sin nombre.
Jimmy se niega a hacerlo y convence a Lalo de que Kim debería hacerlo porque, de esta manera, la víctima no podría sospechar. Le asegura que a ella sí le abriría la puerta, a diferencia de él. Lalo duda un momento pero cede, a pesar de la negativa de Kim, quien sabe que es una estrategia de Jimmy para que ella se aleje de una muerte segura con Lalo.
Kim Wexler debe matar a alguien. La abogada, nerviosa, temblando, se pone al volante y maneja hacia la dirección indicada. Además, se topa con una patrulla de policía y no cede al terror. Calla. A pesar de que está por asesinar a alguien, sigue con su misión. El personaje da un paso más hacia su destino en la serie. Así, con una música inquietante y unas tomas transidas, Kim toca la puerta, retrocede y, cuando abren, apunta para disparar casi llorando, como Jesse en “Breaking Bad”, pero es detenida por alguien detrás.
La decisión de Gustavo Fring
La casa era de Gustavo Fring y Mike fue quien le quitó el arma a Kim para luego meterla en la vivienda. Ella le ruega a Mike que vaya a salvar a Jimmy de morir a manos de Lalo y le reclama el no haberlos protegido, como lo prometió en su último encuentro. Mike ordena a sus hombres para cuidar a Fring y parte al departamento de los abogados. Gustavo llama a uno de sus sicarios y le pide hablar con Kim.
Ella le cuenta apresuradamente sobre lo que pasó con Lalo y le explica que fue enviada porque Jimmy convenció a Lalo de que así fuera. Gustavo se queda en silencio y, tras pensar un momento, pide a dos de su seguridad que lo acompañen y va hacia el laboratorio.
El empresario entiende que nadie es capaz de hacer cambiar de opinión a Lalo y que el plan del Salamanca no fue que lo mataran, sino que la seguridad de la lavandería llegara a la casa de Gustavo por la amenaza de Kim, quien era la carnada. La intención de su enemigo es entrar a la lavandería. Gustavo, sin avisar a Mike, se dirige hacia el laboratorio.
Mientras que Lalo amarra a Jimmy y le cuenta, brevemente, que Ignacio Varga facilitó que los sicarios entraran a su casa para matarlo y que, como él lo había presentado, seguro que también estaba al tanto de ese intento de asesinato. Jimmy se niega pero Lalo lo amordaza y le dice que volverá por él después de un asunto. Lalo también va hacia la lavandería.
Lalo entra al laboratorio
Así, Lalo consigue entrar a la lavandería de Gustavo Fring, quien llega con sus hombres. Sus sospechas se confirman cuando mira el ventilador por donde ha ingresado Salamanca. Al voltear, sus sicarios son asesinados en un par de movimientos. Lalo se queda frente a frente con Gustavo, quien solo está protegido por un chaleco antibalas.
Lalo saca su cámara de video y con un arma hace que Gustavo lo lleve hasta la entrada secreta a los cimientos de lo que será el laboratorio de metanfetamina oculto al cartel. Mientras le habla a don Eladio en la grabación, Lalo disparará en el abdomen a Gustavo para que le abra la puerta de su próximo imperio, lo que sentenciará a muerte al dueño de “Los Pollos Hermanos”.
Lalo humilla a Gustavo, tirándolo al suelo, insultándolo, pero lo subestima y le da la chance de “despedirse” de don Eladio. Fring ha puesto la mirada en un interruptor en el suelo y sabe que tiene un arma escondida cerca. Entonces, empieza a insultar a Eladio, a quien desprecia por matar a su compañero de los Pollos, y suelta atrocidades sobre los Salamanca y asegura que Héctor Salamanca sabrá cómo enterró a cada miembro de su familia antes de morir.
La muerte de Lalo Salamanca y la última carta de Gustavo Fring
Gustavo Fring, en medio de su discurso, patea el cable de electricidad y suma a todo en la oscuridad. Huye para tomar el arma y empieza un tiroteo, una serie de luces en medio de la nada. Fring cae al suelo pero se sienta. Atrás de él, Lalo agoniza por una bala en la garganta.
Botando sangre por la boca, pero sonriendo. Así se despidió Lalo Salamanca de “Better Call Saul”, dejando una gran huella como uno de los villanos más logrados del universo de “Breaking Bad”, cuyo único error fue darle la oportunidad al “pollero” de jugar su última carta, porque el empresario también estaba preparado para una situación crítica en su laboratorio.
El fin de algo
Finalmente, Mike ordena todo, hace que atiendan a Gustavo sus heridas de bala y retira el cadáver de Howard Hamlin en una refrigeradora. Les pide a Kim y Jimmy que hagan su día con normalidad, así como los aconseja qué decir a la policía cuando se investigue la desaparición de Howard. La historia que plantará es esta: el abogado salió aireado de su casa, portando cocaína en su vehículo y luego su auto quedó en medio de una playa en otro estado.
Jimmy, además, le explicó a Mike que Lalo prometió volver a su departamento, pero Mike le aclara que el Salamanca no volverá, a pesar de las insistencias del abogado. Esta precisión, además, se correlaciona cuando Walter White y Jesse Pinkman amenazan a Saul Goodman en “Breaking Bad” y él les pregunta si Lalo los mandó y que todo fue hecho por Nacho. Entonces, Jimmy, al menos hasta lo que se ha visto en ambas series, no supo del asesinato de Lalo Salamanca.
Así, la etapa de Lalo Salamanca llegó a su fin y el terreno ya está preparado para la reaparición de Walter White y Jesse Pinkman. Además, esta resolución será clave para los próximos pasos que den Kim Wexler y Saul Goodman, de quien se sabe que está en la clandestinidad como un empleado de rollos de canela tras lo sucedido en “Breaking Bad”. Es el fin de algo y el comienzo de una reinvención de dos de las mejores series de televisión de todos los tiempos.
¿CÓMO VER LA PARTE 2 DE LA TEMPORADA 6 DE “BETTER CALL SAUL”?
Los últimos seis episodios de la temporada 6 de “Better Call Saul” se podrán ver primero en el canal AMC en Estados Unidos. Luego, estará disponible en la plataforma de streaming Netflix, donde se encuentran los capítulos anteriores y también “Breaking Bad”. Los episodios se estrenan los martes hasta el 1 de agosto, cuando llegue a su final.
TRÁILER DEL FINAL DE “BETTER CALL SAUL”
FICHA TÉCNICA DE “BETTER CALL SAUL”
- Creadores: Vince Gilligan y Peter Gould
- País: Estados Unidos
- Idioma: Inglés
- Número de temporadas: 6
- Número de episodios: 58
- Lugar de producción: Alburquerque, Nuevo México, Estados Unidos
- Medio de difusión: AMC
¿QUÉ SIGNIFICÓ EL FINAL DE “BETTER CALL SAUL” TEMPORADA 6 PARTE 1?
El final de la parte 1 de la temporada 6 de “Better Call Saul” es el preludio de un cierre más que devastador del spin-off de “Breaking Bad”. A partir de ese momento, todo debería ser cuesta arriba y puro vértigo en la historia que traerá una vez más a Bryan Cranston y Aaron Paul como Walter White y Jesse Pikman, respectivamente.
También significa la transformación definitiva de Jimmy McGill como Saul Goodman, un hombre servil para el cartel, en este caso bajo las órdenes de Lalo Salamanca. De igual manera, el destino de Kim podría estar dirigida en esa faceta, el exilio con otra identidad o en el peor de los escenarios: la muerte. En cualquier caso, la oscuridad de los colores en los últimos capítulos, en el lenguaje visual, es un indicio de lo que sucederá después en la serie.