Cillian Murphy es el protagonista de "Oppenheimer" (Foto: Universal Pictures)
Cillian Murphy es el protagonista de "Oppenheimer" (Foto: Universal Pictures)
Sergio Valzania

El pasado 20 de julio, Universal Pictures estrenó “”, el dirigido por Christopher Nolan y protagonizada por que sigue al físico y matemático considerado como el padre de la bomba atómica.

Mira también:

La cinta compite con “” el liderazgo en taquilla gracias a su compleja y emotiva trama basada en el rechazo que sufrió el científico al negarse a continuar con tras conocer que su invento le costó la vida a miles de personas en la Segunda Guerra Mundial.

La cinta recurre a varias técnicas narrativas, incluyendo la negativa del director a usar CGI en , además de combinar secuencias en blanco y negro con pasajes a todo color.

Póster oficial de "Oppenheimer" (Foto: Universal Pictures)
Póster oficial de "Oppenheimer" (Foto: Universal Pictures)

EL USO DE IMÁGENES EN BLANCO Y NEGRO EN “OPPENHEIMER”

No es necesario ser un experto para darse cuenta de que la mano de Nolan se refleja en varios pasajes de la trama, los cuales recuerdan trabajos como “El caballero de la noche” o “Interestelar”, principalmente por el imponente estilo visual en las tomas.

Entre los recursos que emplea el afamado director se encuentra el de combinar escenas en blanco y negro con otras a color, lo cual tiene un propósito específico, el cual quizá no ha sido notado por los espectadores, pero que, no obstante, no interrumpe el desarrollo de la historia.

Al ser una cinta biográfica, o al menos gran parte de esta, Nolan debe recurrir a pasajes reales para completar la trama, así como basarse en investigaciones como “American Prometheus” de Kai Bird y Martin J. Sherwin, la obra que revela detalles del Proyecto Manhattan, así como establecer la relación del profesor Oppenheimer con Albert Einstein, otro genio de la física.

En ese sentido, Nolan emplea las imágenes en blanco y negro para situaciones objetivas, momentos de la historia que ocurrieron de manera fiel y que no han sido alteradas por la construcción de personajes o recursos narrativos. Historia pura y dura.

Los pasajes en blanco y negro en "Oppenheimer" recorren momentos reales (Foto: Universal Pictures)
Los pasajes en blanco y negro en "Oppenheimer" recorren momentos reales (Foto: Universal Pictures)

LA COMBINACIÓN DE SUBJETIVIDAD Y OBJETIVIDAD EN LOS TONOS DE “OPPENHEIMER”

Es así como el director de 52 años se vale de escenas en blanco y negro para presentar la perspectiva histórica, como las repercusiones de la bomba atómica o las audiencias contra el físico tras su negativa al uso del arma. Por otro lado, los pasajes que tienen momentos “a todo color” reflejan la visión del personaje y que permiten conocer más sobre la narrativa y menos sobre la historia que los rodea.

Del mismo modo, la cinta etiqueta como “Fisión” a las escenas en color, mientras que “Fusión” es la denominación del blanco y negro, por lo que la primera divide la historia, mientras que la segunda combina los diferentes elementos en la vida del físico.

Las escenas a color aparecen en la mayor parte de la cinta y muestran momentos históricamente debatibles, como la relación del protagonista con colegas científicos o su esposa, lo cual permite construir un personaje conflictuado entre el deber y la moral. En ese sentido, a más color, mayor tensión, pues se sabe que el Proyecto Manhattan dividió a sus miembros para evitar filtraciones.

Por otro lado, los segmentos a color en "Oppenheimer" sirven para reflejar momentos subjetivos (Foto: Universal Pictures)
Por otro lado, los segmentos a color en "Oppenheimer" sirven para reflejar momentos subjetivos (Foto: Universal Pictures)

LA FISIÓN Y LA FUSIÓN: DOS ETIQUETAS EN UNA MISMA CINTA

En ciencia, la fisión es la división de un átomo en dos o más partes, algo muy similar al recurso de Nolan en sus segmentos de colores, pues separan la cinta por momentos claves en el desarrollo del personaje. Las secuencias subjetivas y coloreadas de Oppenheimer sirven para compartimentar la trama.

Por otro lado, la fusión es lo contrario y ocurre cuando se da la unión de dos elementos. Es así como estas escenas a blanco y negro se encargan de pegar cada momento, aparentemente sin relación, para crear una narrativa en la que Oppenheimer pasa de sus conflictos personales a su influencia real en el proyecto Manhattan, luego vuelve a color con su relación familiar, para inmediatamente regresar al monocromático con el juicio. Todo intercalado, fisión y fusión al servicio de la cinta y la ciencia.

MÁS INFORMACIÓN DE “OPPENHEIMER”

¿“OPPENHEIMER” ESTÁ PROHIBIDA EN JAPÓN?

La cinta protagonizada por Cillian Murphy, quien siguió una estricta y arriesgada dieta para interpretar a Robert Oppenheimer, narra la historia de del físico y matemático que se convirtió en el padre de la bomba atómica y que tras oponerse a su desarrollo fue considerado un traidor por su gobierno.

Debido a que la película todavía no tiene fecha de estreno en Japón, surgieron los rumores de que la cinta sería prohibida en dicha nación debido a la historia con esta nación, la principal afectada por las dos bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki. .

FICHA TÉCNICA DE “OPPENHEIMER”

  • Título original: Oppenheimer
  • Año: 2023
  • País: Estados Unidos
  • Dirección: Christopher Nolan
  • Guion: Christopher Nolan
  • Música: Ludwig Göransson
  • Fotografía: Hoyte van Hoytema
  • Compañías: Universal Pictures, Atlas Entertainment, Syncopy Production
  • Distribuidora: Universal Pictures

¿QUIÉNES SON LOS ACTORES Y PERSONAJES DE “OPPENHEIMER”?

  • Cillian Murphy como J. Robert Oppenheimer
  • Emily Blunt como Katherine “Kitty” Oppenheimer
  • Matt Damon como Leslie Groves
  • Robert Downey Jr. como Lewis Strauss | .

¿CUÁNTO TIEMPO TARDÓ CHRISTOPHER NOLAN EN RODAR “OPPENHEIMER”?

Durante su presentación en el podcast  de Marc Maron, el actor Cillian Murphy afirmó que Christopher Nolan tardó menos de dos meses en completar todas las grabaciones que requería la producción. Averigua exactamente en cuántos días rodó el filme .