Hay personas que no necesitan portar una capa blanca o aparecer en cómics para recibir el nombre de superhéroe, como es el caso del prestigioso oftalmólogo argentino Gerardo Valvecchia, quien le devolvió la vista a más 1.000 personas con cataratas en Senegal. Conoce de qué se trató su labor y qué experiencia se llevó en su viaje a África.
MIRA TAMBIÉN | Mujer sorprende tras compartir video de su novio 6 meses antes que se conocieran: “Es mi recuerdo favorito de Disneyland”
¿Quién es Gerardo Valvecchia?
Director Asociado del Centro de Ojos Quilmes y del Curso Facoextrema, el oftalmólogo argentino de 51 años regresó a su país a mediados de enero, tras integrar un equipo de médicos que operó en la costa este de África, en Senegal. Tiene una trayectoria profesional de 27 años y sus inicios fueron en el Hospital Durand y en el Evita Pueblo.
Valvecchia fue el único argentino del equipo compuesto por 31 personas provenientes de los países de España, Venezuela, Sudáfrica e Italia, entre los que destacan oftalmólogos, instrumentistas y técnicos en anestesia. Desde hace 24 años es el director Asociados del Centro de Ojos Quilmes y fue el encargado de comandar la iniciativa impulsada por la Fundación Elena Barraquer.
“En África, aparte de la necesidad de mucha gente de realizarse la operación, los médicos no tienen a veces la destreza para hacer esa cirugía. Allí faltan recursos económicos y humanos”, según precisa el portal Clarín que recogió sus declaraciones.
El oftalmólogo de Quilmes, según información del portal web mencionado, atendió entre 50 a 60 personas por día, encargándose de los casos más delicados y que demandaban mayor tiempo. “Hubo otros colegas que atendieron más, pero como era yo uno de los más experimentados”, agregó.
Todo el equipo médico operó en el Hospital Militar de Dakar, ubicado en la capital senegalesa, donde le cambiaron la vida a miles de personas. Solo el argentino realizó 1.062 cirugías en cinco días a personas con cataratas, tanto adultos como niños. En este último punto, la misión fue financiada por la Fundación Leo Messi. Su historia ha conmovido a todos en redes sociales y ha traspasado fronteras.
¿Cuáles son los riesgos de la cirugía de catarata?
Estos son los posibles riesgos en una cirugía de catarata, según el portal web American Academiy of Ophthalmology.
- Infección en el ojo
- Inflamación persistente en la parte frontal del ojo, o dentro del mismo.
- Sangrado del ojo.
- Inflamación de la retina (la capa nerviosa en la parte posterior del ojo).
- Desprendimiento de retina.
- Daño en otras partes del ojo.
- Dolor que no se alivia con medicamentos de venta libre.
- Pérdida de visión.
- El implante de un LIO puede dislocarse y moverse fuera de su posición.
Cataratas (ojos): ¿qué son y por qué se producen?
Según el portal Oftalvist.es, la catarata es la opacificación progresiva del cristalino (ojo) y afecta a la reducción paulatina de la visión. “Las cataratas están normalmente asociadas a la edad, aunque pueden ser congénitas, producirse por traumatismos o ver acelerada su formación en determinadas enfermedades, así como tras la ingesta de algunos medicamentos”, se lee en su página web.
¿Cómo curar las cataratas de los ojos?
El único tratamiento que quita las cataratas es una operación, es la conocida cirugía de catarata. Últimamente, varios investigadores han demostrado que sí se puede detener la evolución de la catarata e incluso lograr que remita, señala el sitio web clinicasnovovision.com.