Gemma García, una periodista española radicada en Miami, Estados Unidos, compartió una advertencia sobre la importancia de la sanidad pública tras dar a conocer lo que le ocurrió recientemente en un restaurante del país norteamericano. A través de un mensaje en la red social X, la comunicadora señaló: “Querida España. Vengo del futuro para contar cosas que suceden sin un sistema de sanidad pública, universal y gratuita”.
En su publicación, la profesional incluye el recibo de un restaurante local donde, como es habitual en dicha nación, se sugiere dejar una propina que puede oscilar entre el 2% y el 7% del total de la cuenta; sin embargo, hay un elemento adicional que destaca.
Según explica García, “En muchos restaurantes de EEUU, ya no solo te cobran el 20% de propina para el salario de los camareros, sino que también agregan otro 2% para pagarles el seguro médico (tú, no el empleador)”.
La publicación de la periodista, como era de esperarse, generó opiniones divididas entre los usuarios. Algunos de ellos expresaron su total desacuerdo con el recargo, mientras que otros hicieron hincapié en la importancia de contar con un sistema de salud gratuito y al alcance de todos.
Las reacciones de los usuarios
“Tristemente la realidad de Estados Unidos. Sin un estado del bienestar y un sistema ultra capitalista, todo queda en manos de los consumidores. ¡Y si no brindas un buen servicio, te arriesgas a perder tu seguro médico!”, escribió un internauta.
Otro usuario hizo la comparación con lo que se vive en España: “En España también se paga el salario de los camareros y, por extensión, su contribución a la seguridad social. La diferencia es que aquí no se desglosa en la factura”.
Por último, un tercer usuario comentó: “Cualquier restaurante que me presente una factura así, es un lugar al que dejaré de ir”.
Estas reacciones reflejan la preocupación ante el sistema de salud y las prácticas laborales en Estados Unidos, mientras que también resaltan las diferencias en comparación con otros países.