En febrero de 2023, Aranza María Ochoa López, una niña de 8 años que había estado desaparecida desde octubre de 2018, fue devuelta sana y salva a Estados Unidos después de ser ubicada en el estado de Michoacán, México, según informaron las autoridades estadounidenses. La historia de la menor desaparecida hace más de 4 años se volvió viral entre los usuarios de las redes sociales.
Las autoridades mexicanas pudieron localizar y recuperar de manera segura a Aranza López en Michoacán. Los agentes especiales del FBI la escoltaron de regreso a EE.UU. La seguridad y la privacidad de Aranza son de suma importancia, y su ubicación en EE.UU. no se divulgará por seguridad.
“Durante más de cuatro años, el FBI y nuestros socios no se dieron por vencidos con Aranza”, dijo Richard A. Collodi, agente especial a cargo de la oficina local del FBI en Seattle. “Nuestra preocupación ahora será apoyar a Aranza mientras comienza su reintegración a Estados Unidos”.
Secuestrada en 2018
Aranza fue secuestrada por su madre biológica el 25 de octubre de 2018 en un centro comercial de Vancouver. El FBI emitió un cartel de persona desaparecida y finalmente pudo determinar que Aranza había sido llevada a México.
Las autoridades advierten de que la investigación sigue en curso y no se descartan detenciones, tal y como han expuesto en un comunicado.
Otras agencias de investigación involucradas en la ubicación de Aranza fueron el Agregado Legal del FBI en la Ciudad de México; el Departamento de Policía de Vancouver; el Departamento de Niños, Jóvenes y Familias del Estado de Washington; la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE Michoacán); y el Instituto Nacional de Migración.