Uno de los postres que más disfrutan grandes y chicos es la torta de chocolate. Esta se puede saborear en un cumpleaños, junto con el café de la tarde o acompañada de una bola de helado para refrescar el verano. Es justamente en esta temporada que se celebra el Día Mundial de la Torta de Chocolate (27 de enero) y qué mejor que preparar una en familia con su buena dosis de fudge 100% casero.
En esta nota te dejaremos la receta de una versión que se caracteriza por ser espectacularmente suavecita, esponjosa y con chocolate por arriba, por abajo y por todos lados. El paso a paso y los secretos para que quede deliciosa están a cargo de Victor Tarazona, de SugarLab.
Ingredientes:
[inicio-ingredientes]
Para el cake de chocolate:
- 1 kilo y 800 gramos de azúcar blanca
- 630 gramos de mantequilla
- 9 huevos
- 1 kilo y 215 gramos de harina
- 292 gramos de cocoa
- 9 cucharaditas de bicarbonato
- 3 cucharaditas de polvo de hornear
- 1 litro y 125 mililitros de leche
- 900 mililitros de yogurt de vainilla
- 3 cucharaditas de sal
Para el Fudge:
- Un tarro de leche condensada
- 200 gramos de crema de leche
- 1/2 taza de cocoa
- 200 gramos de chocolate bitter picado
[fin-ingredientes]
Preparación:
[inicio-instrucciones]
- Primero, batir la mantequilla hasta obtener una crema suave. Luego, incorporar el azúcar y seguir batiendo. Cuando la mezcla esté bien integrada, añadir los huevos uno a uno y sin dejar de mover.
- Mezclar todos los ingredientes secos por un lado (polvo de hornear, bicarbonato, sal, cocoa y harina) y los líquidos en otro lado (la leche), alterna entre líquidos y secos para integrarlos.
- Realizar movimientos envolventes hasta conseguir una masa uniforme y homogénea, cuando lo consigas, echar la mezcla en un molde de 20 centímetros y hornear a 180 grados por 1 hora y 20 minutos.
- Para preparar el fudge poner en una olla y a fuego lento la crema de leche y la condensada, cuando estén tibias, agregar la cocoa sin dejar de mover hasta que se disuelva.
- Una vez integrada la mezcla, añadir el chocolate bitter picado, dejar que se derrita y mover hasta que tenga una consistencia espesa.
Armado y decoración
- Con un cuchillo cortar el keke en tres capas, luego cubrir cada una con el buttercream de fudge. Volver a juntar las capas e ingresar la torta a la refrigeradora por cinco minutos. Retirarla y colocar el fudge por las paredes del keke. Con ayuda de un alisador de tortas emparejar las paredes.
- Colocar un poco de fudge en el microondas por 30 segundos hasta que se derrita y hacer un efecto de chorreado con el fudge en la parte superior del pastel. Finalmente echar chocolate bitter rallado.
[fin-instrucciones]
Si quieres conocer más recetas e innovar en un negocio de pastelería puedes convertirte en suscriptor y unirte a la comunidad de colaboradores de SugarLab fanáticos de la repostería junto a Victor Tarazona.