
Descripción
Las guayabas, en perfecta armonía con las nueces, dan vida a este manjar inspirado en una antigua receta familiar con sabor a hogar.
Ingredientes
[inicio-ingredientes]
- 7 cda. mantequilla
- 12 nueces enteras
- Decoración:
- jugo de 1 naranja
- 1 3/4 tz. azúcar
- 3 clavos de olor
- 1 rama de canela
- 2 tz. agua
- 1 docena de guayabas rosadas
- Jalea de guayaba:
- 2 tz. crema chantilly
- 3 tz. nueces picadas
- 1 cdta. polvo de hornear
- 1 1/2 tz. harina preparada
- 3 tz. azúcar rubia
- 6 huevos
- hojas de menta
[fin-ingredientes]
Preparación
Coloque la mantequilla en una olla y llévela a fuego moderado hasta que se disuelva. Bata los huevos durante un minuto a velocidad media. Agregue el azúcar en forma de lluvia y siga batiendo. Añada la mantequilla derretida y bata hasta integrar los ingredientes, pero bajando la velocidad.
Aparte, en un bol, cierna la harina y el polvo de hornear. Añada estos ingredientes a la mezcla anterior batiendo durante 10 segundos más. Finalmente, eche las nueces picadas. Coloque esta preparación en tres moldes redondos, de 22 centímetros de diámetro aproximadamente, ligeramente enmantequillados y enharinados. Lleve al horno a 180 ºC durante 25 minutos. Desmolde y reserve.
Jalea de guayaba:
Coloque las guayabas partidas en dos en una olla y cúbralas con el agua. Agregue la canela y los clavos de olor. Cocine durante 30 minutos a fuego moderado. Retire del fuego y pase por un colador fino. Lleve nuevamente a cocinar con el azúcar y el jugo de naranja.
Revuelva constantemente con una cuchara de palo para evitar que la jalea se pegue a la olla. Retire del fuego cuando esté espesa y tome un color rojo (30 minutos aproximadamente). Deje enfriar.
Armado:
Ponga sobre una fuente la primera capa de cascanuez y báñela con jalea de guayaba. Cubra con otra capa y báñela también con jalea. Coloque encima la última capa de cascanuez. Si desea porciones pequeñas, debe cortar primero las capas de cascanuez de la forma deseada y repetir el procedimiento anterior.
Presentación:
Coloque una porción de cascanuez en el centro del plato. Unte la capa superior con crema chantilly y dibújele rombos con la jalea restante. En medio de cada rombo, acomode las nueces enteras. Decore con un rulo de caramelo y hojas de menta.
Tip Experto
Las mejores guayabas para esta jalea son las que tienen un color parejo, que se consiguen entre los meses de mayo, junio y julio. Existen guayabas blancas y rosadas. Si no encuentra las rosadas, puede utilizar dos gotas de tinte vegetal rojo para dar color a la jalea.
Esta Receta fue publicada en menuperu.elcomercio.pe el día 12-05-2012